Macron sigue perdiendo apoyos en las elecciones con menos participación de la historia de Francia

Jean-Luc Mélenchon

Macron sigue perdiendo apoyos en las elecciones con menos participación de la historia de Francia

El actual presidente supera por pocos votos a la coalición de izquierdas dirigida por Jean-Luc Mélenchon, que se presenta como la principal voz de la oposición

La primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia tuvieron lugar anoche. Según los resultados oficiales publicados por el Ministerio del Interior francés, Emmanuel Macron sigue contando con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos, aunque por muy poco. La coalición Juntos (de la que forma parte República en Marcha, partido de Macron) ha conseguido el 25,75 % del total de los votos.

 

Le sigue de cerca la coalición de izquierda Nupes (Nueva Unión Popular Ecologista y Social) que ha obtenido un 25,6 % de los votos. La diferencia entre ambas opciones progresisitas es de 21.442 votos. Así, Macron y Jean-Luc Mélenchon consiguen superar a Marine Le Pen y su ultraderechista Agrupación Nacional.

 

Aunque la noticia más destacada tras las votaciones es la gran abstención que ha habido. Más de la mitad de los franceses no fueron a votar ayer. Se trata de una abstención del 52,8 % del país, la menor participación en toda la historia de la democracia actual francesa. La V República se fundó en el 1958 y nunca se había alcanzado tanta abstención en una primera vuelta de las elecciones legislativas.

 

Mélenchon ha celebrado el acercamiento de su coalición a Macron y la tendencia a la baja del actual presidente: "El partido presidencial ha sido batido y derrotado". Mélenchon se presenta como la principal fuerza de la oposición y ha reflexionado sobre el mal resultado de Juntos: "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores".

 

El líder de Nupes, ha pedido que esta tendencia se repita en la segunda vuelta del próximo domingo: "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron". También ha aprovechado para alentar a la participación después de la alta abstención: "Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado".

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR