El rey emérito está siendo investigado por la Agencia Tributaria en relación a las cacerías a la que fue invitado tras su abdicación en 2014 y de las que se ha solicitado que justifique quién se hizo cargo tantos de los vuelos como del resto de gastos que se originaron en aquellas monterías.
Hacienda investiga de nuevo el rey emérito, Juan Carlos I. La Agencia Tributaria le reclama que justifique los pagos de las cacerías a las que fue de invitado tras abdicar en 2014. Esta información coincide con la anulación de su segundo viaje a Sanxenxo, previsto para este fin de semana.
Hacienda ha enviado al que fuera jefe del Estado varias solicitudes de información en el último año para que explique de dónde salió el dinero con el que se sufragaron los vuelos y otros gastos de las cacerías a las que asistió entre 2014 y 2018. Hay que recordar que en este periodo no era jefe del Estado, por lo que no gozaba de la inviolabilidad de su cargo. La Agencia Tributaria quiere saber quién asumió el coste de 120.000 euros anuales en vuelos, monterías y regalos y si el emérito habría tenido un incremento de su patrimonio no justificado.
Fuentes cercanas al rey emérito han confirmado que Juan Carlos no vendrá a España este fin de semana. En principio, tal y como adelantó el alcalde de Sanxenxo, la previsión era que el emérito acudiera al campeonato de regatas. En concreto, Telmo Martín, alcalde de la localidad gallega, confirmó que habría una nueva visita a España de Juan Carlos del 10 al 18 de junio para participar en el mundial de vela.
El motivo de esta decisión no se ha hecho público, pero todo apunta a que ha sido el resultado de la reunión que tuvo en Zarzuela con Felipe VI tras venir de Sanxenxo y antes de emprender su regreso a Abu Dabi, donde vive de manera estable.