Activistas de Greenpeace han colgado en la entrada del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid un tiburón de 5 metros, que representa, según aseguran, a los más de 100 millones de tiburones que mueren anualmente y a los cientos de miles que España captura cada año "de manera descontrolada" en aguas internacionales. Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de los Océanos, la organización ecologista ha querido resaltar con esta acción el desplome, en los últimos 50 años, de más del 70 por ciento de las poblaciones de los tiburones y ha hecho hincapié en la necesidad de un Tratado Global de los Océanos "ambicioso", que regule esta pesca "accidental".
Greenpeace ha colgado en la puerta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid un tiburón de cinco metros para denunciar las capturas incontroladas de ejemplares con motivo del Día de los Océanos. Denuncian de esta forma “el 'bluewashing' del Gobierno” en un día en el que muchas empresas se “tiñen de azul” de manera hipócrita.
Además del tiburón, los activistas han escalado las verjas de la entrada al Ministerio y han colgado redes de pesca reutilizadas, diferentes imágenes que muestran la sobreexplotación pesquera y han desplegado varios carteles con los mensajes: "Ministro, protege los océanos y no sus negocios" o "Los océanos sin tiburones sí que dan miedo".
Para Pilar Marcos, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace, "es conocida la ideología del Ministerio de Agricultura y Pesca que está, históricamente y con independencia del color político, unida a las políticas que favorecen la explotación de los recursos naturales, en este caso los pesqueros, frente a la conservación marina, con un objetivo más cercano a la industria pesquera".
Según Greenpeace más del 70% de la flota española es artesanal (barcos con menos de 12 metros de eslora), que no depende de la pesca de tiburones, por lo que “regular la pesquería de tiburones en alta mar no afectaría al sector pesquero tradicional”.
Por ello, la organización reclama a al Ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, “que defienda y apoye públicamente un Tratado Global de los Océanos ambicioso, que esté totalmente facultado para proteger toda la biodiversidad marina, incluyendo los peces y su pesca”.