El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de la economía circular

Isabel Rodríguez destaca la mejora de gestión de residuos entre los objetivos del proyecto

El Consejo de Ministros aprueba el PERTE de la economía circular

Isabel Rodríguez destaca la mejora de gestión de residuos entre los objetivos del proyecto

El Consejo de ministros ha aprobado este martes el PERTE de la economía circular, uno de los principales proyectos para el futuro y la transformación del país. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha subrayado los tres grandes objetivos del PERTE: "el fomento del ecodiseño de los productos, la mejora de la gestión de residuos, así como el impulso de la digitalización".

 

El Proyecto de Recuperación y Transformación de la economía circular pretende evolucionar hacia un sistema productivo más eficiente, con una mayor sostenibilidad de las materias primas a través de la optimización de recursos y la reducción de residuos generados. El proyecto fomenta nuevos nichos de empleo, y favorece un mayor consumo de servicios, en lugar de productos, centrándose principalmente en el "ecodiseño de los productos, la mejora de la gestión de residuos, así como el impulso de la digitalización", según la ministra portavoz. 

 

 

Rodríguez ha señalado que también se ha logrado aprobar el reparto territorial de más de 176 millones de euros para la gestión de residuos, en un acuerdo al que se llegará con las Comunidades Autónomas: “más del 47% de estos fondos irá a precisamente para la separación de estos residuos para su reutilización". En esta línea, el Consejo ha sacado adelante también el anteproyecto para la ley de Prevención de las pérdidas y el Desperdicio Alimentario. Según el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, será "un instrumento jurídico para prevenir" una insuficiencia y desaprovechamiento a lo largo de la cadena alimentaria. Esta medida está principalmente orientada a la regulación en empresas, y en la concienciación en los hogares, que concentran un total del 60% de las pérdidas.

 

 

Otra de las cuestiones tratadas dentro de los 11 proyectos, ha sido el PERTE de la Economía de la Lengua, a la que la ministra portavoz ha dado gran valor, al considerarla una oportunidad para aprovechar el potencial del español, así como del resto de lenguas oficiales en España. En relación a este tema, se ha dado luz verde a la creación del Observatorio Global del Español, orientado hacia la constitución de la lengua como "elemento imprescindible para la competitividad de nuestro país". “Queremos ciencia, cine, series o inteligencia artificial que hablen en español”, ha remarcado Rodríguez.

Isabel Rodríguez: “Con esta agenda de transformación y de reformas, el Gobierno está proyectando el futuro del país, porque para mirar al futuro es imprescindible mirar a las aulas”.

En el marco del PERTE de microelectrónica y semiconductores, conocido como el "PERTE del chip", que plantea reforzar las capacidades de diseño y producción de esta industria y que contará con una inversión de 12.250 millones de euros, el Consejo ha autorizado la creación de la llamada Sociedad Anónima Mercantil Estatal para agilizar la gestión de este Proyecto Estratégico.

 

Finalmente, se ha aprobado la gestión con las Comunidades Autónomas de fondos de recuperación, encaminados a la modernización del sistema educativo, con el objetivo de mejorar su calidad en zonas deprimidas, con un presupuesto de unos 120 millones de euros. Esta medida nace con la intención de luchar contra el abandono escolar, y mediante apoyo individualizado a los alumnos o formación de los docentes. “Con esta agenda de transformación y de reformas, el Gobierno está proyectando el futuro del país, porque para mirar al futuro es imprescindible mirar a las aulas”, ha declarado la ministra.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR