Un ex empleado de OpenSea acusado en el primer caso de uso de información privilegiada con NFTs

Un ex empleado de OpenSea acusado en el primer caso de uso de información privilegiada con NFTs

El ex empleado de OpenSea usaba la información sobre los NFTs que aparecerían en la página principal de la web. NFT viene de 'Non Fungible Token' o Activo no fungibles, en castellano. Se trata de una especie de certificado digital que sirve para acreditar la autenticidad de una obra digital, ya sea una imagen, un vídeo, un gif, un texto, etc. En concreto, los NFTs son unidades de datos almacenados en blockchain.

Nathaniel Chastain, exempleado de OpenSea, la página web más grande donde comprar NFTs, (No Fungible Token, Un token NO fungible, o NFT por sus siglas en inglés, ​ es un activo digital encriptado, ​ un tipo especial de token criptográfico que representa algo único. 

Çha sido acusado en el primer caso de uso de información privilegia que afecta a los NFT. Chastain fue arrestado la semana pasada por utilizar la información sobre qué NFT aparecerían en la página principal de OpenSea, para su beneficio.

 

El abogado de la fiscalía, Damian Williams, comentó que “los NFTs pueden ser nuevos, pero este tipo de delito no lo es. Presuntamento, Nathaniel Chastian traicionó a Open Sea utilizando información confidencial para su propio beneficio económico”.

 

Michael J. Driscool, subdirector al cargo del FBI, añadió que “presuntamente, Chastain, utilizó un viejo sistema para cometer tráfico de información privilegiada y usando información confidencial compró docenas de NFTs antes de que apareciesen en la web de OpenSea. Con la aparición de una nueva herramienta de inversiones, como los NFTs, también aparecen aquellos que usarán las vulnerabilidades del sistema para su beneficio. El FBI continuará persiguiendo agresivamente a aquellos actores que manipulen el mercado de esta manera”.

 

Una vez que los NFTs aparecían en la web de OpenSea, más personas los compraban, lo que aumentaba el precio de estos, permitiendo así que Chastain tuviese grandes unos beneficios de dos o cinco veces más del precio inicial.

 

Chastain ha sido acusado de lavado de dinero y fraude, cada uno de estos crímenes tiene una pena máxima de 20 años de prisión.

 

El analista de datos Boaz Sobrado, ha dicho que la transparencia de el blockchain permite que se monitoricen estas actividades, aunque hasta este arresto no se había hecho mucho. Además, ha advertido que “esto es, de nuevo, un indicativo del tipo de locura sin sentido que hay en el sector ahora mismo. Mientras que todo va bien y todos se sienten ricos no se habla mucho de ello. Pero en el momento en el que el mercado baje, muchas de esas personas se van a ver expuestas y muchas se van a enfadar”.

 

Este es uno de los primeros casos que afecta a los NFTs, aunque muchos otros están siendo investigados por el FBI y otras autoridades. Son especialmente sonados los casos en los que influencers han dado su apoyo y promocionado NFTs a sabiendas, o no, de que se trataba una estafa y que acabaran con los creadores llevándose grandes beneficios a costa de todos aquellos que compraron NFTs.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR