Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2022 al "enriquecer el patrimonio cultural español"

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2022 al "enriquecer el patrimonio cultural español"

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2022 al "enriquecer el patrimonio cultural español"

Penélope Cruz recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2022 al "enriquecer el patrimonio cultural español"

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía 2022 a la intérprete española, Penélope Cruz Sánchez, a propuesta unánime del jurado. El galardón concedido "por los éxitos cosechados en 2021", acumula un valor de 30.000 euros.

 

La actriz Penélope Cruz ha ganado el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente al año 2022, que, según lo esperado, recogerá el próximo mes de septiembre, en el Festival de San Sebastián. El jurado ha concedido el galardón unánimemente tras un 2021 lleno de éxitos de índole internacional, teniendo en cuenta que el año pasado se convirtió en la primera intérprete española en ganar la Copa Volpi en el Festival de Venecia, además de su cuarta nominación a los premios Oscar, lo que "la encumbra como la actriz española más nominada de la historia".

 

El jurado ha calificado la carrera cinematográfica de Cruz, como "excepcional", señalando también galardones como el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes, por el filme ‘Volver’, el Oscar a la mejor actriz de reparto, un Cesar honorífico, el Premio Donostia en San Sebastián, y tres premios Goya de las trece candidaturas a las que ha optado.

 

Según el fallo del jurado, la actriz es "una de las cabezas visibles de una generación, la de los años 90", que significó una renovación del cine nacional, formando parte de películas emblemáticas que han alcanzado presencia internacional. "Desde entonces, su enorme talento y versatilidad le han abierto las puertas a colaborar con cineastas de todo el mundo manteniendo igualmente un firme vínculo con el cine español”, ha declarado el jurado en la motivación.

 

Con la entrega del galardón que subraya lo más destacado dentro del ámbito cinematográfico español, el jurado, presidido por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, reconoce el compromiso de la intérprete y la "excelencia en su trabajo". "Ha creado algunos de los personajes más inolvidables de nuestro cine.  Por todo ello, Penélope Cruz es una actriz icónica cuyo brillante legado enriquece el patrimonio cultural español”

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR