Javier Moreno Espeja ha dimitido de su cargo como gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León (Ecyl) tras conocerse que su empresa ofrece cursos de Igualdad LGTB en colegios e institutos de Valladolid. Algo que obviamente no ha gustado a la dirección del partido Vox
Javier García Bartolomé, el único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, pidió en el Pleno que se paralizara inmediatamente la impartición de cursos de Igualdad en colegios e institutos de la ciudad. Según Bartolomé, este tipo de actividades, financiadas con dinero público, realizan acciones de adoctrinamiento a los niños y adolescentes que participan.
Lo que el concejal de Vox parecía no saber era que esos cursos de Igualdad están organizados por la empresa Data Consulting y por su gerente Javier Moreno Espeja. Espeja, socio de la compañía que ofrece los cursos, es un empresario vinculado a Vox y nombrado por el propio partido de ultraderecha como vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl). Según el periódico elDiario.es, el mismo Espeja impartía personalmente alguno de estos cursos tan criticados por su partido.
Hoy, Javier Moreno Espeja ha presentado su dimisión ante la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de castilla y León. En su comunicado, el ex-gerente asegura que abandona el cargo con el fin de "evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido"; aunque en una segunda nota de prensa publicada por la Consejería se hace referencia a "motivos personales".
Después de toda la información que se ha hecho pública esta semana, se desconoce si la empresa de Espeja seguirá colaborando con el Ayuntamiento de Valladolid en materia de Igualdad. Según datos oficiales, durante este curso se han realizado las actividades ofrecidas por la compañía en más de 300 ocasiones. Se han impartido 175 cursos en centros públicos y 138 en colegios privados o concertados. A las actividades han asistido más de 5.000 alumnos y el Ayuntamiento de Valladolid ha declarado que no ha recibido ninguna queja por parte de los centros educativos.