Un nuevo fármaco es eficaz en un tipo de cáncer de mama metastásico

Un nuevo fármaco es eficaz en un tipo de cáncer de mama metastásico

Este nuevo fármaco ha demostrado su eficacia para los tumores de mama HER2 negativo , y dobla el tiempo de supervivencia de las pacientes. El cáncer de mama afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año, es el cáncer más frecuente en mujeres

Un estudio en el que han participado investigadores del Hospital Clínic-Idibaps, del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (Vhio), ha demostrado que el fármaco trastuzumab deruxtecan es eficaz contra el cáncer de mama metastásico con una baja expresión de HER2.

 

El cáncer de mama afecta a 2,3 millones de personas y causa la muerte de 571.000 cada año, es el cáncer más frecuente en mujeres. Dentro de los subtipos, los cánceres de HER2 negativo suponen el 70% de todos los tumores. El HER2 es una proteína que se encuentra en el exterior de las células tumorales.

 

"Hasta ahora, las pacientes con tumores HER2-negativos no se beneficiaban de tratamientos contra el HER2 como el trastuzumab, un anticuerpo que ha cambiado la evolución del cáncer de mama HER2-positivo", explica Aleix Prat, oncólogo del Hospital Clínic-Idibaps.

 

El medicamento combina un anticuerpo monoclonal (el trastuzumab) con un quimioterápico (el deruxtecan), y ha sido aprobado por la Agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) y de Europa (EMA).

 

El fármaco actúa como un “caballo de Troya” al burlar a las células tumorales para entrar en ellas y destruirlas.

 

En el ensayo participaron 557 pacientes, de las que un 90% tenían un tumor con RH positivo y un 10% tenían un tumor con RH negativo. El resultado fue que la supervivencia libre de progresión pasó de ser de 5,1 meses con quimioterapia habitual, a 10 meses con trastuzumab deruxtecan. Además, la supervivencia media fue de 23,4 meses, frente a 17 meses.

 

Este fármaco, según el ensayo clínico internacional Destiny Breast-03, consigue frenar en un 75,8% de pacientes el avance del cáncer de mama metastásico con baja expresión de HER2.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR