El año electoral que comenzó en Castilla y León tiene su nueva parada en Andalucía con unos comicios clave que pueden condicionar el ciclo político en la política nacional. La comunidad autónoma más poblada de España acude a las urnas este 19 de junio en unas elecciones que se mirarán también bajo el prisma de la política nacional, ya que los últimos comicios de 2018 fueron los primeros en señalar una tendencia que se extendió al resto del país al introducir a la extrema derecha en el parlamento.
Andalucía es la próxima parada del ciclo electoral que arrancó este año en Castilla y León y que finalizará con la convocatoria de elecciones generales el próximo año.
Los 6 principales partidos políticos de estos comicios (PSOE, PP, Ciudadanos, Adelante Andalucía, Vox y Por Andalucía) comienzan este viernes dos semanas de campaña que desembocarán en una llamada a las urnas. Según varias encuestas, sería el PP el partido que más escaños conseguiría, igualdo casi a la suma de la izquierda, lo que le acerca a poder gobernar en minoría, tal y como ha diagnosticado el CIS de este jueves. Todos los partidos menos Vox han salido a las calles este jueves para realizar actos de precampaña.
Los candidatos de los principales partidos, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Ciudadanos), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), han elegido la ciudad de Sevilla para celebrar sus actos durante la primera jornada de la campaña electoral, mientras que la candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, desarrollará su actividad en la provincia de Cádiz.
Espadas ha incidido en que “los encuestadores no deciden por los andaluces y menos en unas elecciones de importancia máxima porque marcarán una tendencia hacia las municipales y las generales”. Asegura que Andalucía necesita “un gobierno capaz de negociar con el Ejecutivo y pedirle lo que esta autonomía merece desde el diálogo, no desde la oposición frontal y permanente”.