Ayuso convierte Madrid en un paraíso para el `lobby´ sanitario

Audita Sanidad: “Estos 'lobbies' acaban concentrando un excesivo poder e influencia, orientando y fomentando políticas sanitarias públicas que potencien y beneficien la sanidad privada”

Ayuso convierte Madrid en un paraíso para el `lobby´ sanitario

Audita Sanidad: “Estos 'lobbies' acaban concentrando un excesivo poder e influencia, orientando y fomentando políticas sanitarias públicas que potencien y beneficien la sanidad privada”

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó el 70% de los contratos de sanidad a empresas pertenecientes a los principales `lobbies´ que operan en España. Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Auditoría Ciudadana de la Deuda de Sanidad (Audita Sanidad), que detalla que la “privatización” de la sanidad pública madrileña superó en 2020 cifras de años anteriores en adjudicaciones a estas empresas, que sumaron casi 800 millones de euros de dinero público. Y todo, remarca, “mientras luchábamos para superar la pandemia de Covid-19”. 

 

En apenas 41 días de actividad, el hospital de campaña de IFEMA, en Madrid, supuso el desembolso de 87,5 millones de euros, es decir, más de 1,7 millones al día. Este es solo un ejemplo del importante gasto de dinero público en sanidad aparejado a la pandemia de la COVID-19 que, como consecuencia, ha generado gran beneficio para muchas empresas privadas. 

 

El último informe de la Auditoria Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad), "Los lobbies en la Sanidad 2020", cuantifica y analiza el destino de una gran parte de ese dinero público invertido en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso durante el mencionado año. En este documento, presentado este martes, el grupo de trabajo asegura que el 72,68% del dinero gastado por la Consejería de Sanidad por procedimiento de licitación pública ha ido a parar a empresas que pertenecen a los principales `lobbies´ de la salud. 

 

 

Este colectivo ha detectado una veintena de `lobbies´ que operan en la sanidad madrileña, definidos como  organizaciones que defienden un interés creado por sus miembros y buscan influir en decisiones políticas sin ejercer responsabilidades de gobierno. “Tratan de presionar para modificar las políticas y los presupuestos en aras de sus propios intereses”, enfatiza Vicente Losada, integrante de Audita Sanidad, que insiste en que “no es tolerable” la forma en la que estos grupos “presionan y corrompen” a la administración de una manera antidemocrática. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR