< Noviembre 2022 >

El Gobierno propone ahora a los autónomos cuotas entre 250 y 550 euros al mes

El Gobierno propone ahora a los autónomos cuotas entre 250 y 550 euros al mes

El ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá ha trasladado a los representantes de los autónomos una nueva propuesta para modernizar y cambiar el sistema de cuotas de los trabajadores por cuenta propia en un nuevo intento de consensuar esta medida. Así, los que ingresaran menos de 670 euros tendrían una cuota de 250 euros al mes. Los siguientes tramos quedarían entre 670 y 900; entre 900 y 1.125; entre 1.125 y 1.300; y entre 1.300 y 1.700 que pagarían respectivamente cuotas de 260, 270, 290 y 294 euros. 

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá ha trasladado una nueva propuesta a las organizaciones de autónomos para el nuevo sistema de cotizaciones a la Seguridad Social que se acerque a los ingresos reales de estos trabajadores. Tras las propuestas realizadas en enero y marzo pasado, que fueron rechazadas por ATA, UPTA y el resto de organizaciones de autónomos, el ministerio sigue trabajando para que se establezca una nueva tabla de cotizaciones que contente a todos. 

 

Aunque parece que el acuerdo definitivo aún está lejos a tenor de las reacciones de los distintos colectivos. En esta nueva propuesta, se establecen trece tramos de ingresos netos que marcarían la cuota mensual a pagar. En los seis primeros tramos supondría una rebaja de la cuota en relación a lo que se paga en la actualidad. Así, los que ingresaran menos de 670 euros tendrían una cuota de 250 euros al mes. Los siguientes tramos quedarían entre 670 y 900; entre 900 y 1.125; entre 1.125 y 1.300; y entre 1.300 y 1.700 que pagarían respectivamente cuotas de 260, 270, 290 y 294 euros. 

 

 

Los tramos superiores suponen ya pagar más de lo que se paga en la actualidad. Y los trabajadores autónomos con ingresos superiores a 1.700 euros tendrían que hacer frente a cuotas entre 400 y 550 euros. 

 

El representante de UPTA, Eduardo Abad, hizo pública esta nueva propuesta que les trasladó el ministerio y aseguró en sus redes sociales que “no cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos. Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más, tienen la obligación de contribuir más. Nadie puede estar en contra”.

 

 

Sin embargo, si hay quien está en contra. Precisamente, Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha expresado su negativa a aceptar esta nueva tabla ya que considera que supondría “subir entre un 33% y un 90% las cotizaciones a los autónomos que ganen más de 1.700 euros al mes y bajar tan solo un 15% a los que menos ganan”. 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR