Robótica y programación: El presente de los niños

En los talleres de robótica, niños y niñas desde los 5 años diseñan robots con sus propias manos y aprenden a hacer uso de herramientas creativas

Robótica y programación: El presente de los niños

En los talleres de robótica, niños y niñas desde los 5 años diseñan robots con sus propias manos y aprenden a hacer uso de herramientas creativas

La relación entre los niños y los robots se va estrechando. A medida que los más pequeños aprenden a diseñar y programar robots, cada vez más centros de enseñanza apuestan por realizar torneos, talleres extraescolares y cursillos de verano relacionados con la robótica. 

 

Tres capitales vascas han sido en marzo las sedes de la 13ª edición del torneo First Lego League de Euskadi: Bilbao, Donostia y Arrasate. Cerca de mil estudiantes de primaria y secundaria, agrupados en 118 equipos, se dieron cita para mostrar sus proyectos de innovación y los robots que habían estado creando los últimos meses.

 

Más allá del resultado, el evento capitaneado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, sirve para medir el conocimiento científico y tecnológico del alumnado. En este tipo de eventos tecnológicos dirigidos al público infantil y juvenil se desarrollan competencias y habilidades acordes a nuestros tiempos. Los robots no son ajenos a a nuestros niños. Hace tiempo que han dejado de ser parte de la ciencia ficción, de películas y series distópicas

 

En First Lego League Euskadi hubo soluciones ingeniosas. Se plantearon distintos retos, entre los que se encontraba un sistema estandarizado con lector de tarjetas RFID para preparar y entregar los lotes en los bancos de alimentos o una cinta transportadora que clasifica los paquetes de forma automática. 

 

Durante el curso escolar existen talleres de robótica para niños y niñas desde los cinco o seis años. Diseñan los robots con sus propias manos y aprenden a hacer uso de herramientas creativas. Se les estimula con diversos retos de ingeniería, tratan de hallar una solución a los problemas planteados. Aprenden y se divierten, en definitiva.

 

El proyecto educativo Campamento Tecnológico tiene como objetivo despertar el interés de los más jóvenes en las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería. La iniciativa surgió en Bilbao en 2011 de la mano de Jesús Ángel Bravo Duque. En la actualidad, los campamentos de verano se han extendido a todas las capitales vascas y también han llegado a Madrid y Cataluña

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR