La relación entre los niños y los robots se va estrechando. A medida que los más pequeños aprenden a diseñar y programar robots, cada vez más centros de enseñanza apuestan por realizar torneos, talleres extraescolares y cursillos de verano relacionados con la robótica.
Tres capitales vascas han sido en marzo las sedes de la 13ª edición del torneo First Lego League de Euskadi: Bilbao, Donostia y Arrasate. Cerca de mil estudiantes de primaria y secundaria, agrupados en 118 equipos, se dieron cita para mostrar sus proyectos de innovación y los robots que habían estado creando los últimos meses.
Más allá del resultado, el evento capitaneado por la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, sirve para medir el conocimiento científico y tecnológico del alumnado. En este tipo de eventos tecnológicos dirigidos al público infantil y juvenil se desarrollan competencias y habilidades acordes a nuestros tiempos. Los robots no son ajenos a a nuestros niños. Hace tiempo que han dejado de ser parte de la ciencia ficción, de películas y series distópicas
En First Lego League Euskadi hubo soluciones ingeniosas. Se plantearon distintos retos, entre los que se encontraba un sistema estandarizado con lector de tarjetas RFID para preparar y entregar los lotes en los bancos de alimentos o una cinta transportadora que clasifica los paquetes de forma automática.
Durante el curso escolar existen talleres de robótica para niños y niñas desde los cinco o seis años. Diseñan los robots con sus propias manos y aprenden a hacer uso de herramientas creativas. Se les estimula con diversos retos de ingeniería, tratan de hallar una solución a los problemas planteados. Aprenden y se divierten, en definitiva.
El proyecto educativo Campamento Tecnológico tiene como objetivo despertar el interés de los más jóvenes en las matemáticas, la ciencia, la tecnología o la ingeniería. La iniciativa surgió en Bilbao en 2011 de la mano de Jesús Ángel Bravo Duque. En la actualidad, los campamentos de verano se han extendido a todas las capitales vascas y también han llegado a Madrid y Cataluña.