El Tribunal Supremo rebaja una agresión sexual a abuso con la falsa excusa del posible consentimiento

Al apreciar una serie de fisuras, el TS, ha bajado la pena de prisión de 12 a ocho años

El Tribunal Supremo rebaja una agresión sexual a abuso con la falsa excusa del posible consentimiento

Al apreciar una serie de fisuras, el TS, ha bajado la pena de prisión de 12 a ocho años

El Tribunal Supremo ha rebajado una agresión sexual abuso al contemplar algunas "fisuras" en el caso, ya que no se habían tenido en cuenta las declaraciones de dos agentes de la Guardia Civil, en las que afirmaron que la presunta víctima de 14 años aseguró que había mantenido relaciones sexuales voluntariamente. El TS ha decidido rebajar la condena de 12 años a ocho, ante las dudas del consentimiento de la menor. Algo que enfada profundamente al movimiento feminista, ya que una niña de 14 años, es una menor bastante indefensa ante este tipo de agresiones.

Los jueces han considerado "incompleto" el proceso valorativo en la condena del joven de 19 años, tras no haber prestado atención a unos datos que podrían haber sembrado la duda ante el consentimiento de la víctima, "pero que si no lo hicieron, al menos deberían haber merecido una explicación". Según las declaraciones de uno de los agentes de la Guardia Civil, la reacción de la joven al rescate, no encajaba con la situación: "¿Qué hacéis aquí, me estáis jodiendo, por qué habéis venido, siempre molestando...?".

 

En un repaso de los elementos concurrentes, se ha recordado que para calificar un delito como agresión sexual, es necesario acreditar la oposición por parte de la víctima a la relación sexual, "vencida por el más mínimo acto de fuerza o intimidación por parte del sujeto activo". De no ser acreditada, prima la presunción de inocencia del acusado. El tribunal ha remarcado que al haber elementos que prueban que el acto sexual fue consensuado, es razonable que surjan dudas "y con dudas no cabe hacer un pronunciamiento en perjuicio de reo".

 

La Audiencia Provincial de Valencia había condenado al joven a doce años de prisión, además de prohibirle el acercamiento a menos de 500 metro de la víctima, así como la comunicación con la misma durante 15 años, y una indemnización de 20.000 euros. Tras el recurso, el Supremo ha dictado una sentencia que rebaja la condena a ocho años, con atenuante de embriaguez, por abuso sexual sobre una menor.

 

Los magistrados han indicado que en este caso el debate ha versado en cuestionar si existía o no una verdadera prueba de cargo que acreditara la falta de consentimiento por parte de la víctima y que, por lo tanto, la relación sexual con acceso carnal que mantuvo con el acusado fue "forzada".

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR