El Gobierno quiere llevar adelante dos nuevas leyes: la de secretos oficiales y la de control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Para ello, espera la colaboración del principal partido de la oposición, el Partido Popular. El presidente, Pedro Sánchez, ha presentado esta semana las dos propuestas ante el Congreso de los Diputados durante una sesión monotemática sobre el caso de espionaje Pegasus.
El Gobierno socialista de Pedro Sánchez, quiere publicar una nueva Ley de Información Clasificada, con el objetivo de substituir a la actual Ley de Secretos Oficiales, aprobada en el año 1968. Además, el presidente del Gobierno propuso una reforma de la ley orgánica que regula el control del CNI. Para ser aprobadas necesitarán el apoyo de la mayoría, y el equipo de Sánchez espera llegar a un acuerdo con el partido Popular.
Pedro Sánchez quiere dar prioridad al PP para contar con su apoyo en un proyecto de ley tan importante. Desde el PSOE se muestran esperanzados ante el posible pacto, después de la colaboración entre ambos partidos para sacar adelante la Ley de Seguridad Nacional a principios de este mes de mayo.
Todavía no se conocen muchos detalles de la reforma a la Ley Orgánica Reguladora del Control Judicial Previo del CNI; pero Pedro Sánchez ha declarado que se realizarán cambios en el texto legal para “reforzar las garantías de control”, y que se intentará actualizar y adaptar al tiempo presente para lograr “enfrentarse con éxito a los nuevos retos tecnológicos y sociales”.
Además, Pedro Sánchez aprobará la nueva Directiva de Inteligencia. En el documento se recoge una guía de los objetivos del CNI y debe ser revisado cada año por el presidente del Gobierno, aunque eso no ha ocurrido desde el año 2019. Este proceso lo lleva a cabo directamente el presidente, a propuesta de la comisión interministerial de Asuntos de Inteligencia, por lo que no necesita el apoyo de otros grupos parlamentarios.