El Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado este jueves las bases reguladoras de los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes, creados para el reconocimiento de los investigadores que alcancen logros en las primeras etapas de sus carreras. Las diez modalidades reciben el nombre de investigadoras ilustres en España. Cada categoría estará dotada con 30.000 euros.
El pasado 5 de mayo, la ministra de Ciencia e Innovación anunciaba la creación de los Premios Nacionales orientados para jóvenes investigadores, durante la entrega de los Premios Nacionales de Investigación de 2021. Durante su discurso, explicó que los galardones llevarían el nombre de mujeres científicas ilustres para "visibilizar a referentes y despertar vocaciones".
Morant ha destacado que la creación de estos premios es otra de las políticas impulsadas por su ministerio para asegurar las carreras científicas de los más jóvenes, y que nace con el objetivo de mostrar a la sociedad que España cuenta "con jóvenes brillantes con logros sobresalientes", así como para que estos vean en las ciencias una profesión deseable.
El Ministerio ha compartido a través del Boletín Oficial del Estado, las bases reguladoras de los Premios Nacionales de Investigación para jóvenes, junto con las de los Premios Nacionales de Investigación de 2022. En los nuevos galardones, podrán presentar sus candidaturas, personas físicas o jurídicas con una edad máxima de 40 años, que "que estén desarrollando una labor relevante y reconocida internacionalmente en una institución española en el momento de la presentación de sus candidaturas".
Los Premios de Investigación para jóvenes, se dividen en diez modalidades diferentes, cada una de las cuales, recibe el nombre de mujeres en el ámbito científico.
- Premio Nacional Margarita Salas, en el área de biología.
- Premio Nacional Matilde Ucelay, en el área de ingenierías y arquitectura.
- Premio Nacional María Moliner, en el área de humanidades.
- Premio Nacional Gabriela Morreale, en el área de medicina y ciencias de la salud.
- Premio Nacional Ángeles Alvariño, en el área de ciencias y tecnologías de los recursos naturales.
- Premio Nacional Felisa Martín Bravo, en el área de ciencias físicas, de los materiales y de la tierra.
- Premio Nacional María Teresa Toral, en el área de ciencia y tecnología químicas.
- Premio Nacional Ángela Ruiz Robles, en el área de transferencia de tecnología.
- Premio Nacional María Andresa Casamayor, en el área de matemáticas y tecnologías de la información y las comunicaciones.
- Premio Nacional Clara Campoamor, en el área de derecho y ciencias económicas y sociales.