La iniciativa, surgida en 2000, era conocida originalmente como "La ciudad sin mi coche". A partir de 2002 esta propuesta se integró en lo que hoy conocemos como "La Semana Europea de la Movilidad". La SEM se celebra entre los días 16 y 22 de septiembre de cada año para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes en materia de movilidad. El día clave de esta semana es el 22 de septiembre, conocido como el "Día sin coches", que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio.
El Gobierno ha abierto la inscripción para que los ayuntamientos se presenten a la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebrará del 16 al 22 de septiembre de 2022 para concienciar sobre movilidad sostenible en las ciudades.
Los ayuntamientos podrán registrarse hasta el 15 de septiembre, según ha anunciado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como coordinador nacional de la SEM, en un comunicado conjunto con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
El "día clave" de la semana será el 22 de septiembre, el 'Día sin coches' que consiste en reservar a peatones, ciclistas y transporte público una o varias zonas del municipio.
El objetivo de la SEM es sensibilizar a responsables políticos y a los ciudadanos europeos sobre las consecuencias negativas del "uso excesivo del coche" en la ciudad para la salud y el medioambiente, así como de los beneficios del uso de transportes sostenibles, como ir a pie o en bicicleta.
Los principales protagonistas de la campaña de este año, la vigesimosegunda edición, serán "personas, lugares, políticas y planes, transporte de mercancías y España, líder en participación".
En la anterior edición, 463 de los 3.184 municipios participantes eran españoles, y de las 8.293 medidas permanentes presentadas, 1.800 pertenecieron a municipios españoles.