El ministro de Cultura, Miquel Iceta, está en Cannes donde asiste a diferentes actos con motivo de la 75 edición del festival cinematográfico de Cannes. A las 11 de este jueves tuvo lugar en el Hotel Splendid un encuentro con cineastas y productores españoles de las películas de nuestro país que participan en el festival.
ca n
Miquel Iceta, ministro de Cultura, ha querido aprovechar su visita a Cannes para defender la Ley Audiovisual. Iceta ha declarado que con las nuevas medidas "no se retrocederá nada", aunque asume y comprende las críticas por parte de miembros del sector: "quizás alguien diga que no avanzamos lo suficiente, eso sí". Ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando para lograr una solución equilibrada para todas las partes implicadas.
El ministro de Cultura español ha celebrado la presencia de películas españolas en el festival de Cannes: este año son ocho, la mitad de ellas dirigidas por mujeres. También ha recordado que las ayudas al cine han aumentado un 128,57% desde el año 2018. Asegura que el dinero destinado a la industria cinematográfica española podría alcanzar los 20 millones de euros este año.
Iceta también ha anunciado el relanzamiento del Fondo de Protección de la Cinematografía y el Audiovisual. también ha prometido que de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; unos 45 millones de euros serán reservados para la producción y promoción internacional de nuestro cine.
Esta tarde, el ministro de Cultura asistirá a dos proyecciones del Festival de Cannes, ambas de películas españolas. Según su agenda, a las tres y cuarto verá en el Grand Théâtre Lumière el largometraje Pacifiction (Tourment sur les îles), dirigido por Albert Serra. A las siete y media disfrutará en el Debussy Théâtre de Cannes de As bestas, la nueva película del cineasta Rodrigo Sorogoyen.