La Filmoteca Española restaura material cinematográfico inédito de la II República

Entre las imágenes se encuentran discursos de Victoria Kent, abogada y política republicana

La Filmoteca Española restaura material cinematográfico inédito de la II República

Entre las imágenes se encuentran discursos de Victoria Kent, abogada y política republicana

La Filmoteca española ha restaurado y digitalizado un material sonoro y audiovisual inédito de 1931, en el que se rememoran, entre otras cosas, los festejos y actos de júbilo de los ciudadanos de la época por la proclamación de la Segunda República. Los ministros de Cultura, Miquel Iceta, y de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, han asistido a la presentación de las imágenes, que incluyen un noticiario de 1931, y que se han podido ver ahora, por primera vez, en una pantalla grande de cine en la sede de la Filmoteca.

 

La Filmoteca Española ha restaurado y digitalizado material cinematográfico inédito que data de la época de la II República. Entre las imágenes se encuentran un noticiero de 1931, discursos del presidente republicano, Niceto Alcalá Zamora, o de la política Victoria Kent. Este material llevaba escondido más de siete décadas en las paredes de la casa de la casa familiar del, por entonces, alcalde de Priego (Córdoba), Francisco Adame, quien recibió estas imágenes de manos del propio Alcalá Zamora.

 

Esas filmaciones ofrecían una oportunidad única no solo para ver, sino también para escuchar los discursos de Niceto Alcalá Zamora o Victoria Kent, además de políticos e intelectuales republicanos como Fernando de los Ríos, Pedro Rico, Indalecio Prieto y Salvador de Madariaga. Asimismo, las imágenes son un testimonio para ver los festejos callejeros con los que se celebró la llegada del nuevo régimen político.

 

 

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, han presidido el acto de presentación de estos materiales cinematográficos, realizados por Fox Movietone, una de las grandes productoras norteamericanas de la época, que en 1931 había desplazado a España varios camiones para el registro sonoro en exteriores. En aquel entonces, solamente esta productora dominaba esta tecnología ya que, hasta aquel momento, el sonido se recreaba en estudio, o se grababa de forma separada.

 

En su intervención, Bolaños ha asegurado que la memoria es un cruce de caminos, en el que confluye la voluntad de las familias de custodiar objetos que encierran la memoria individual y colectiva, y la responsabilidad de las instituciones de ayudar a su preservación, difusión y conocimiento público. "Ese ha sido, es y será el sentido de la memoria democrática, que es un reto colectivo. Un reto que tenemos todos como sociedad. Y es el objetivo de las políticas que estamos llevando a cabo desde el Gobierno, con iniciativas como la que hoy celebramos".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR