La vicepresidenta y ministra de Trabajo ha presentado en Ginebra con Guy Ryder, presidente de la Organización Internacional del Trabajo, un documento para la inclusión de personas LGBT+ en el ámbito laboral
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha publicado una guía sobre la inclusión LGBT+ en el ámbito laboral. Para ello, han contado con la colaboración de Yolanda Díaz, que ha declarado que "como país que abandera en el mundo la lucha por la igualdad y la diversidad, es un orgullo que la OIT cuente con nosotros para presentar su nueva Guía de inclusión laboral de las personas LGTBIQ+, para seguir avanzando en derechos y libertades".
La guía está dirigida a sindicatos y asociaciones de trabajadores, así como representantes políticos. El objetivo es formar a las empresas para que sus empleados LGBT+ dejen de sufrir discriminaciones en el ámbito laboral, así como a la hora de ser contratados. La vicepresidenta y ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha recalcado la importancia de luchar contra la LGBTfobia: "Pienso, por ejemplo, en las enormes dificultades que viven las personas trans".
"Nuestro deber como responsables políticos es superar las grandes declaraciones retóricas y ofrecer cambios tangibles para que las empresas y los ambientes de trabajos sean espacios de respeto a la pluralidad y la diversidad" ha declarado Díaz. La guía, organizada en tres grandes secciones, está pensada como un ejercicio de formación autónoma que se puede realizar en unas cinco horas.
La ministra de Trabajo ha querido recordar que es importante que las empresas colaboren con la política en este tipo de medidas: "La Guía que la OIT pone hoy a nuestra disposición es una herramienta muy valiosa para que Gobiernos, empresas y sindicatos trabajemos juntos en esa dirección, combatiendo los prejuicios y estereotipos que aún existen sobre las personas LGTBIQ+".
Además, la vicepresidenta ha dejado claro su objetivo de seguir trabajando y avanzando en materia de igualdad: "Espero sea el primer paso para que, muy ponto, podamos contar con un plan de acción. Y digo más: ojalá avancemos, más adelante, hacia un Convenio de la OIT para la igualdad real y efectiva en el trabajo de las personas LGTBIQ+ que blinde sus derechos laborales y de protección social en todo el mundo".