'Solo sí es sí': las claves de la Ley de Garantías de Libertad Sexual

Esta nueva normativa amplía el concepto de violencia contra la mujer y define los criterios para el consentimiento expreso

'Solo sí es sí': las claves de la Ley de Garantías de Libertad Sexual

Esta nueva normativa amplía el concepto de violencia contra la mujer y define los criterios para el consentimiento expreso

La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, popularmente conocida como ley del "solo sí es sí", está en sus últimas andaduras, camino de ser aprobada esta semana. Plantea la modificación del Código Penal y convierte el consentimiento en la clave de los procesos judiciales. Busca eliminar el concepto "abuso sexual", considerando que todo acto sexual sin consentimiento ya supone una agresión sexual.

"Solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona", formula el borrador de la ley. Una de las claves principales de esta ley es la disposición de las víctimas como "titulares de derechos humanos" y de las Administraciones como "garantes de los mismos".

 

Se considerarán agresiones sexuales, todos aquellos actos sexuales no consentidos, o que condicionen el libre desarrollo de la vida sexual; la difusión de actos de violencia sexual a través de medios tecnológicos; la mutilación genital femenina o el matrimonio forzado, así como el acecho con connotación sexual; se dispone el feminicidio sexual como la violación más grave de los derechos humanos; y se introduce el término de "sumisión química", mediante el uso de sustancias con fines de aprovechamiento sexual.

 

Igualdad ha considerado que una de las príncipales causas por las que las víctimas no denuncian, es el sentimiento de desprotección por parte de la justicia. Esta ley incluirá medidas judiciales de protección y acompañamiento reforzado para que la víctima declare con libertad y se reduzca el sufrimiento innecesario durante el proceso judicial. Se propone un sistema de terapia para las víctimas, para su recuperación, tanto física como psicológica, y unos fondos de reparación para las indemnizaciones.

 

La ley incluye también campañas de sensibilización para acabar con el problema desde su raíz. El texto establece medidas de actuación institucional y profesional especializada que recogen campañas de prevención contra la violencia sexual en ámbitos como la educación, la sanidad, y el sociosanitario. También se elaborarán campañas de concienciación a través de redes sociales, mediante la publicidad y en el marco laboral.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR