El Congreso aprueba la iniciativa para luchar contra las desigualdades de género en el sistema de Ciencia

El Congreso aprueba la iniciativa para luchar contra las desigualdades de género en el sistema de Ciencia

La proposición no de ley fue propuesta por el PSOE y ha salido adelante este miércoles

La iniciativa ha sido aprobada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, y recoge medidas como promover la implementación de planes de igualdad de género en centros de investigación y universidades, así como realizar estudios para analizar los motivos que hay detrás de las diferentes tasas de éxito por sexo.

 

El portavoz de Universidades del PSOE, Roberto García Morís, ha explicado que “en España, el número de mujeres es mayor que el de hombres al inicio de la carrera investigadora; sin embargo, a medida que avanza la carrera, la proporción de mujeres desciende y solo llegan un 23% a ser directoras de institutos de investigación”.

 

“Todavía hay sesgos y estereotipos de género que limitan las vocaciones de las chicas, careciendo de referentes de mujeres en los materiales escolares”, ha señalado Morís, y ha subrayado la importancia de “retener el talento y apoyar el liderazgo de las mujeres que hacen ciencia e innovan”.

 

La propuesta ha sido aprobada tras incluir una serie de demandas hechas por el Partido Popular, entre ellas, la diputada Elena Castillo, pedía programas específicos para “mujeres científicas en situación de gestación, embarazo, nacimiento, lactancia o adopción”.

 

Por otro lado, la petición del Grupo Plural para que la financiación basal de los centros de investigación se distribuya de acuerdo con el porcentaje del PIB industrial de cada comunidad autónoma respecto del PIB industrial del Estado, ha sido rechazada. 

 

Del mismo modo se ha rechazado la iniciativa de PP que pedía adaptar el régimen laboral de carácter especial de las personas dedicadas a la investigación.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR