< Diciembre 2022 >

Las escuelas catalanas no tendrán que dar el 25% del temario en castellano

Las escuelas catalanas no tendrán que dar el 25% del temario en castellano

Después de la polémica sentencia del 25%, PSC, ERC, Junts y los comuns pactan una nueva ley para asegurarse de que la mayoría de la enseñanza se lleve a cabo en catalán

Los grupos parlamentarios PSC-Units, ERC, Junts y los comuns han pactado una proposición de ley que pretende eliminar el 25 por ciento para el castellano, fijado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). La decisión ahora recaerá sobre las escuelas, que podrán decidir que cantidad del temario se imparte en cada idioma.

 

La polémica sentencia del 25% tenía que ser aplicada antes de este 31 de mayo en todos los colegios catalanes. La nueva propuesta de ley, que no establece proporciones y porcentajes, recoge que el catalán es la "lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo". También se reivindica el uso del Aranés en la región de Arán.

 

En el texto, además, se indica que el uso del castellano será elegido y establecido por cada centro educativo según los itinerarios de la enseñanza. Indica que se "debe tener en cuenta la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno". La propuesta de ley defiende la coexistencia de ambos idiomas, que "deben estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos".

 

La  ley pactada que proponen los cuatro partidos recuerda mucho a la Ley de Política Lingüística, que habían pactado antes de que Junts abandonara el acuerdo. Ante la orden de TSJC de aplicar la sentencia del 25%, los grupos parlamentarios han vuelto a colaborar para solicitar una convocatoria urgente de la Junta de Portavoces.

 

Por su parte, el Govern está planeando aprobar un decreto ley que otorgue a la Conselleria de Educación las responsabilidad de revisar y aprobar los proyectos pedagógicos de cada centro educativo; en los que se refleja el uso de cada lengua oficial. El decreto ley dictará explícitamente que no se podrán establecer porcentajes del uso de los idiomas en las aulas.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR