Solo el 26% de mujeres asesinadas hasta 2019 había interpuesto una denuncia

Destaca la baja cantidad de denuncias emitidas por parte de los familiares de las víctimas

El socialismo es feminismo desde hace siglos

Solo el 26% de mujeres asesinadas hasta 2019 había interpuesto una denuncia

Destaca la baja cantidad de denuncias emitidas por parte de los familiares de las víctimas

El Ministerio de Igualdad ha publicado este martes su XIII Informe Anual del Observatorio Estatal de Violencia de Género con los datos del año 2019. En el documento destacan las infradenuncias por violencia de género en proporción a la cifra de víctimas mortales. Se destaca la baja cantidad de denuncias emitidas por parte de los familiares de las víctimas.

El informe publicado por Igualdad deja constancia del bajo número de denuncias emitidas entre los años 2006 y 2019, tan solo 217 casos, en comparación con las 835 víctimas mortales que hay registradas, un 26% de media.

 

El escrito ha dejado constancia de las posibles causas de que el 80% de la violencia en el ámbito de la pareja quede sin perseguir: el pánico de las víctimas a las posibles represalias que puedan sufrir por parte de sus agresores, tras la denuncia, así como la desconfianza de las mujeres hacia los organismos de justicia por la lentitud del sistema. Esto se pronuncia sobre todo en el caso de las madres, que ocupan un 75% de las víctimas mortales.

 

También se remarca en el informe la baja cantidad de denuncias emitidas por el entorno familiar de las víctimas. De las 1.825.608 denuncias interpuestas por violencia de género desde el año 2007, tan solo 30.221 fueron emitidas por los familiares, representando entre un 5 y un 7% del total.

 

El escrito muestra los datos del año 2019, pero en los años posteriores, estas cifras siguen siendo muy bajas. Según los datos estadísticos publicados por la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, en 2020, el número de denuncias ocupa un 16,7% del total de 48 mujeres asesinadas, mientras que en 2021, solo un 19,1% había presentado una denuncia previamente.

 

Algunas expertas en el ámbito han solicitado en el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, medidas urgentes para poner fin a esta violencia y agilizar los mecanismos del Estado para acabar con esta lacra.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR