Ouka Leele, la fotógrafa progre que coloreó la Transición y la movida madrileña

La artista, que odiaba la fotografía en color, decidió hacer retratos en blanco y negro para luego tintarlos con acuarelas. Nos ha dejado este martes a un día de cumplir 65 años.

Ouka Leele, la fotógrafa progre que coloreó la Transición y la movida madrileña

La artista, que odiaba la fotografía en color, decidió hacer retratos en blanco y negro para luego tintarlos con acuarelas. Nos ha dejado este martes a un día de cumplir 65 años.

El color vino con ella. Ouka Leele era la fotógrafa progre de la Transición española. Ella puso de moda colorear las fotografías en una época de blanco y negro que empezaba a abrir su luz a la democracia. Ha fallecido ayer. Su nombre real era Bárbara Allende Gil de Biedma, pero el nombre con el que firmó en 1979 por primera vez todas las obras de su primera exposición individual en la galería Spectrum de Barcelona fue Ouka Leele. La artista nos ha dejado este martes, a un mes de cumplir los 65 años. Apasionada del color, Ouka Leele se convirtió en un referente de la Movida Madrileña con sus retratos pintados con colores llamativos de espíritu pop y al mismo tiempo surrealista.

 

 Ouka Leele, ya no está pero su obra queda. Algunas de sus obras más emblemáticas se pueden ver en la Colección Arco, el Museo Reina Sofía o la Fundación Caixa. La realidad, no tiene el color de las fotografías en blanco y negro. Y el color de las fotografías no le gustaba a Bárbara Allende Gil de Biedma, lo que la llevó a tintar las imágenes en blanco y negro con acuarelas, creando un lenguaje propio muy particular. 

 

Bárbara Allende Gil de Biedma nació en una familia de la alta burguesía de Bilbao, los Allende de Neguri. Su padre era el arquitecto Gabriel Allende Maíz, y su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma. Antes de Madrid vivió unos años en Barcelona: "Vine en 1976 y 1977 con amigos, porque para mí Barcelona era como un aire nuevo. Había libertad", recordaba la fotógrafa en el 2020 con motivo de una exposición que le dedicó la fundación Foto Colectania.

 

El seudónimo de Ouka Leele tiene su origen en un mapa de estrellas que se inventó el pintor José Alfonso Morera Ortiz, El Hortelano, con quien estuvo casada. Su intención era matricularse en la Facultad de Bellas Artes. Pero no acabó los estudios. Cuando tenía 19 años cogió la cámara de un novio que no la dejaba pintar y empezó a tomar fotografías.

 

 

A lo largo de su carrera obtuvo importantes galardones, el Premio Nacional de Fotografía en 2005 o la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid, entre otras distinciones. El pasado año, el Círculo de Bellas Artes albergó una exposición en honor a la fotógrafa donde se repasaron los inicios de la artista con abundante material inédito como cómics, dibujos, fanzines con sus imágenes, cuadernos o collages.

 

Sobre la muerte reflexionaba la artista en una autoentrevista en 2009. “La muerte es una maestra. A mí me llamó, bajé, y en las cenizas encontré los diamantes”. Las vibrantes y luminosas imágenes de Ouka Leele mostraban también misterio y sufrimiento. Ouka podía ser la estrella que más brillaba en medio de la fiesta pero, como todas las estrellas, estaba sola. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR