Los sindicatos han cerrado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, que lanzará 29.578 nuevas plazas de empleo público
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) han cerrado un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero. el Gobierno lanzará más de 40.000 plazas en la Administración General del Estado, la mayor oferta de empleo público hasta la fecha. Se trata de 15.880 plazas de nuevo ingreso, 9.591 de promoción interna y otras 4.107 para la estabilización de interinos.
Las casi 16.000 plazas de nuevo ingreso suponen un crecimiento del 29% respecto a los puestos ofertados este año. Además, de esas plazas, 1.150 serán para nuevos trabajadores de la Seguridad Social y para prestaciones tales como el Ingreso Mínimo Vital. El acuerdo alcanzado esta semana no incluirá puestos de trabajo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las Fuerzas Armadas o en la Administración de Justicia.
El Gobierno también ha aceptado como parte del acuerdo agilizar el proceso de selección en la Administración Pública. Se reducirán los tiempos de publicación de convocatorias, se incorporarán más rápidamente los nuevos efectivos y se tratará de reducir el déficit de personal realizando planificaciones de las necesidades de la Administración con varios años de antelación.
Además, durante los próximos tres meses, el Ejecutivo realizará una revisión de los temarios de las oposiciones; con el fin de simplificar y reducir algunos de los temarios. También se reservará la nota obtenida para futuras convocatorias en caso de no superar el proceso de selección. El objetivo es garantizar la trayectoria profesional de los funcionarios, así como alcanzar una cobertura más amplia de las plazas convocadas por el Estado.
Los sindicatos seguirán negociando con el Gobierno para conseguir una subida salarial. Alertan de que la pérdida de poder adquisitivo de los funcionarios alcanza actualmente el 15%. Dirigentes de los sindicatos han declarado que siguen las negociaciones con el fin de conseguir nuevos acuerdos que mejoren la situación laboral.