Crece la conciencia sobre violencia vicaria

46 menores han sido asesinados por violencia vicaria en España desde 2013

Crece la conciencia sobre violencia vicaria

46 menores han sido asesinados por violencia vicaria en España desde 2013

Mérida ha acogido estos 20 y 21 de mayo el I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional, organizado por Mujeres Libres, Mujeres en Paz, la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista y Mamá está Castigada. El evento, celebrado en el Palacio de Congresos de la ciudad extremeña, ha reunido a más de 24 ponentes que han abordado “estas violencias que sufren infinidad de mujeres en nuestro país” y ha logrado un éxito en audiencia: más de 750 personas han asistido presencialmente, más de mil lo han seguido en `streaming´ y sus sesiones en vídeo ya cuentan con miles de visualizaciones.

 

La violencia vicaria es aquella que tiene como objetivo dañar a la mujer a través de sus seres queridos y especialmente de sus hijas e hijos. El padre ejerce una violencia extrema contra sus criaturas, llegando incluso a causarles la muerte y utilizando recursos de particular crueldad para la eliminación de los cadáveres en muchas ocasiones. Algunos de los casos que han conmocionado a la sociedad española son el asesinato de los hijos de Ruth Ortiz, o el crimen de Ana y Olivia en Canarias. 

 

El I Encuentro Estatal sobre Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional se ha celebrado en Mérida los días 20 y 21 de mayo. El evento, organizado por la Asociación feminista de profesionales especialistas en Género y Desarrollo, Mujeres Libres Mujeres en Paz, y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista (APPF), ha reunido a más de 24 ponentes y han asistido alrededor de 750 personas de forma presencial, y más de mil por `streaming´. 

 

Al acto acudieron también medio centenar de 'madres protectoras' llegadas desde todos los rincones del país. Entre las asistentes figuraban la Delegada del Gobierno contra la violencia de género (Victoria Rosell), la Fiscal de Sala contra la violencia hacia las mujeres (Teresa Peramato Martín), la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop y Dorothy Estrada Sanz, Miembro del Grupo de Trabajo de ONU sobre Discriminación contra Mujeres y Niñas.

 

Para las organizaciones participantes, esta violencia institucional constituye una quiebra del Estado de Derecho. "Existe una relación directa entre la violencia vicaria y la violencia de género institucional. La violencia vicaria existe porque las instituciones lo permiten", afirmó Sonia Vaccaro, psicóloga clínica experta en violencia de género.

 

"Si bien hemos tenido grandes avances en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, no existe una adecuada correspondencia entre las conquistas legales alcanzadas y la realidad cotidiana”, lamenta el comunicado final del encuentro de Mérida. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR