La Universidad Autónoma de Madrid publica el artículo Cómo influye el pasado traumático en el voto a los partidos populistas de derecha radical en Alemania, Polonia y España. En él, las investigadoras Irene Martín, Marta Paradés y Piotr Zagórski explican el crecimiento de la ultraderecha a través de nuestra historia
Cómo influye el pasado traumático en el voto a los partidos populistas de derecha radical en Alemania, Polonia y España es un artículo firmado por las autoras Irene Martín, Marta Paradés y Piotr Zagórski. Ha sido publicado por el departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid y es un estudio financiado por la Comisión Europea y realizado con datos del proyecto Repast Horizon 2020.
El artículo trata de explicar el crecimiento de la ultraderecha en Alemania, Polonia y España a través de su historia. Para ello analizan las estrategias de tres partidos: Alternativa para Alemania, Ley y Justicia (Polonia) y Vox. En el caso de nuestro país, las autoras establecen dos puntos claves para entender el auge de Vox: la nostalgia y romantización del pasado y la culpabilización de la izquierda por acabar con ese tiempo idealizado.
La ultraderecha se encarga de en su discurso identificar un "otro", enemigo y culpable de lo que ellos ven como las debilidades del país que pretenden gobernar. Según el artículo, Vox utiliza la memoria para idealizar la época franquista, que presentan como una época mejor para el país. Las autoras recopilan pruebas de esto como pueden ser las oposiciones del partido verde a leyes de memoria histórica.
Contrastando con esa idealización del franquismo, Vox se caracteriza por culpabilizar a la izquierda de la guerra civil. Para ellos, los partidos del panorama actual presentan los mismos valores que la República, culpable absoluta del levantamiento militar en el año 36. El estudio concluye que la mayoría de los que comparten esta visión de nuestra historia son votantes de Vox.
Además, el estudio realizó una serie de encuestas para definir el perfil del votante medio de partidos de ultraderecha. Según sus resultados, se trata en su mayoría de jóvenes con una visión negativa de la Unión Europea y de la inmigración; así como un sentido de orgullo nacional e identificación de la izquierda como culpable de conflictos del pasado.