La ley de “sí es sí” llega al Congreso, pero deja fuera la prostitución de momento

La ley de “sí es sí” llega al Congreso, pero deja fuera la prostitución de momento

La prostitución se tratará en una legislación aparte

La Ley de Garantías de la libertad Sexual, popularmente conocida como la ley de “solo sí es sí” terminará este jueves su andadura en el Congreso, con un importante cambio y es que deja fuera la prostitución, que se tratará en una ley separada.

 

Esta ley se aprobó en el Consejo de ministros el pasado julio, y fue definida por Irene Montero como una ley que “sitúa el consentimiento en el centro y eso significa que sólo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad porque toda relación sexual sin consentimiento es una agresión”.

 

La ley, que recoge las necesidades para proteger a las víctimas manifestadas en movilizaciones a raíz del caso de La Manada, tiene como puntos clave la necesidad de consentimiento expreso y la eliminación de la diferencia entre abuso y agresión.

 

Además, añade agravantes como el uso de químicos para someter a la víctima, si se realiza en grupo o por parte de un familiar o pareja.

 

El proyecto original incluía dos artículos que penalizaban el proxenetismo no violento (coactivo) y el lucro alquilando locales destinados a este fin. Pero partidos como ERC, EH Bildu, la CUP, PNV o Junts, han señalado o bien su preferencia por una ley separada para ello, o su desacuerdo con los propios artículos.

 

Finalmente, y con los artículos retirados, todos los partidos se mostraron favorables, con la excepción de Vox y el PP. El PSOE ya ha presentado una iniciativa para “prohibir el proxenetismo en todas sus formas” y que será debatida el 7 de junio.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR