Tras el recurso de Andaluces Levantaos, el Ayuntamiento de Salobreña investiga y revisará el empadronamiento de la candidata de Vox para verificar si puede presentarse a las elecciones andaluzas
Macarena Olona podría dejar de ser la candidata de Vox para las elecciones andaluzas. Tras las acusaciones por parte de la coalición de izquierdas Andaluces Levantaos, el Ayuntamiento del municipio granadino de Salobreña revisará el empadronamiento de Olona realizado hace pocos meses. Si se demuestra que se trató de una inscripción indebida, el partido de ultraderecha no podría presentar a Olona a las elecciones de Andalucía.
Andaluces Levantaos presentó un recurso ante la Junta Electoral de Granada en el que acusaban a Macarena Olona de no cumplir los requisitos para empadronarse en la localidad de Salobreña. Los partidos de izquierdas piden que la alicantina acate la ley andaluza y retire su candidatura a las elecciones de la región que se celebran el próximo día 19 de junio.
La Secretaría del Ayuntamiento de Salobreña ha emitido un informe en el que se refleja que la Policía Locales va a efectuar las labores necesarias para verificar que la política cumple realmente los requisitos para estar empadronada. En el caso de encontrar irregularidades, el Ayuntamiento citaría a Macarena Olona para que presentase los documentos necesarios para demostrar su residencia.
La Alcaldesa de Salobreña, María Eugenia Rufino, del Partido Socialista; había declarado con anterioridad que "no se había producido ninguna irregularidad" en el proceso de empadronamiento de la alicantina. Al parecer, el Ayuntamiento se plantea ahora volver a investigar la regularidad del trámite después del recurso de Andaluces Levantaos y de la difusión del posible fraude en varios medios de comunicación.
A menos de un mes de las elecciones andaluzas, Vox podría tener que cambiar de candidato, ya que según la ley de la Junta Electoral de Andalucía los candidatos a las elecciones están obligados a demostrar que son andaluces presentando un certificado de inscripción en el censo electoral o en el padrón municipal.