< Diciembre 2022 >

Sanidad confirma 7 casos de viruela del mono en España

El virus que ha aterrizado en Occidente ha sido asociado a la homosexualidad, sin embargo, no hay ni un solo dato científico que sostenga esta relación

Sanidad confirma 7 casos de viruela del mono en España

El virus que ha aterrizado en Occidente ha sido asociado a la homosexualidad, sin embargo, no hay ni un solo dato científico que sostenga esta relación

El Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha confirmado siete casos de viruela del mono en España, y analiza otros 23 probables, de los que ya sabe que se trata de un tipo de viruela no humana. La alerta desatada por este virus ha provocado un efecto de desinformación, y algunos medios no han dudado en relacionarlo con la homosexualidad, dado que algunos pacientes hombres en los que se ha confirmado la enfermedad notificaron que habían mantenido relaciones sexuales con hombres. 

 

La viruela del mono es una enfermedad rara provocada por un virus transmitido de los animales a las personas y con una letalidad muy variable. La Organización mundial de la Salud (OMS) cifra su mortalidad en el 1% y el 10%, y el primer gran brote fuera de África se detectó en Estados Unidos en el año 2003. Actualmente, de momento hay casos confirmados en Reino Unido, Portugal y España. 

 

En España ya hay 7 casos confirmados, y todos se encuentran en Madrid. Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), ha comunicado que "entre personas, el contagio se produce si hay contacto con esas vesículas que salen, parecidas a las de la varicela. Si cuando están rotas esas vesículas, tocamos el líquido, nos podemos contagiar, que es lo que parece que ha sido el mecanismo en la mayor parte de los casos que tenemos". También ha aclarado que puede haber un contagio por gotas, por vías respiratorias, "pero es difícil y tiene que ser un contacto muy estrecho". "Prácticamente no hay ninguna posibilidad de que se convierta en una epidemia", ha recalcado Membrillo.

 

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que está valorando y analizando distintas opciones terapéuticas para tratar la viruela del mono, tales como antivirales y vacunas, en función de su viabilidad y efectividad. También recuerda que `monkeypox´ (su nombre en inglés) "no es una enfermedad de transmisión sexual" y que no hay una relación directa entre ambas cuestiones. Esa misma aclaración la han hecho otras cabezas visibles como Antonio Zapatero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

 

Algunos de los síntomas son: picazón, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos o inflamación en los ganglios linfáticos. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR