Muere el compositor Vangelis

Muere el compositor Vangelis

Ha fallecido en París Vangelis, músico griego que durante su productiva carrera compuso de bandas sonoras tan reconocibles como "Blade Runner" y "Carros de Fuego"

Evángelos Odysséas Papathanassíou, mejor conocido como Vangelis, falleció el pasado martes 17 de mayo en París; tal y como han comunicado sus abogados. El compositor tenía 79 años y las causas de su muerte no han sido concretadas. Los amantes de la música le recordarán por sus aportaciones a las melodías experimentales y lo cinéfilos por sus épicas bandas sonoras.

 

Nacido en el pequeño pueblo de Agria en el año 1943, se cuenta que ya a los seis años ofrecía conciertos de sus composiciones a su acomodada familia. Estudió música desde el principio de su vida y fue una de las primeras personas que poseyó un sintetizador en Grecia. En el 68 fundó el grupo "Aphrodite's Child", del que era vocalista su primo Demis Roussos. Durante su periodo en la banda de rock progresista, Vangelis ya demostraba en sus composiciones un gusto por los sonidos psicodélicos.

 

En el año 1973 publicó Earth, su primer disco en solitario. Durante la década de los setenta lanzó varios álbumes de música experimental y compuso algunas bandas sonoras para cine y televisión. Su gran éxito en este ámbito llegó con el film Carros de Fuego (1981) que le hizo ganar el Oscar a mejor música e impulsó el nombre de Vangelis como uno de los más importantes en el mundo de las composiciones cinematográficas. Un año después trabajaría en la banda sonora de Blade Runner, otro de sus proyectos más reconocibles.

 

En la década de los 80 colaboró con Jon Anderson en el dúo "Jon and Vangelis". De sus canciones una de las más recordadas es "State of Independence", de la que Donna Summer, reina de la música disco, sacó un bailable versión. En el año 1992 participó en la película 1492: La Conquista del Paraíso, que celebraba el quinto centenario de la llegada de Colón al continente americano. El largometraje no tuvo mucho éxito pero sí triunfó la banda sonora compuesta por Vangelis.

 

El mundo de la música está de luto. Hoy, tras conocer su fallecimiento, las redes sociales se llenan de mensajes recordando sus composiciones y bandas sonoras. Algunos compañeros de profesión, como la cantante Luz Casal, han querido sumarse aportando vivencias personales con el griego.

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR