La ministra de Defensa, Margarita Robles se reune en el Pentágono con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid y en la que se decidirán las bases de la alianza para los siguientes diez años.
Margarita Robles, ministra de Defensa, va adelantando su reunión en el Pentágono con el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, para preparar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid y en la que se decidirán las bases de la alianza para los siguientes diez años. Como era de esperar uno de los temas centrales es el desarrollo de la guerra de Ucrania y la futura incorporación a la Alianza de Finlandia y Suecia, países fronterizos entre la Otan y Rusia.
Robles remarcó la colaboración entre ambos países y los describió como compañeros en la defensa de “la libertad y la paz en el mundo”, y calificó su colaboración como “esencial y fundamental”. Austin definió a España como “un aliado firme” y subrayó el “liderazgo español” por la posición estratégica de España en el flanco sur de la OTAN.
Sobre la situación en Ucrania la ministra dijo que España seguirá enviando material humanitario y armamento. También comentó que los aliados deben permanecer unidos y que “no se puede bajar la guardia”.
Por su parte el secretario de Defensa anticipó que iban a tratar temas como la ciberseguridad, la coalición global contra el Estado Islámico y la próxima cumbre de la OTAN que ocurrirá los días 29 y 30 de junio en Madrid.
Esta reunión coincidió con la visita a la Casa Blanca del presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y de la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en la que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden dio “el apoyo completo, total e íntegro de Estados Unidos” al ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN.