ONU: Se duplica el número de personas en riesgo extremo de hambruna

António Guterres: “Miles de migrantes aún mueren cada año en busca de lo que todos perseguimos: oportunidad, dignidad y una vida mejor”

ONU: Se duplica el número de personas en riesgo extremo de hambruna

António Guterres: “Miles de migrantes aún mueren cada año en busca de lo que todos perseguimos: oportunidad, dignidad y una vida mejor”

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha dicho que entre Ucrania y Rusia producen casi la tercera parte del trigo y la cebada del mundo, y la mitad del aceite de girasol. Productos que están bloqueados desde hace más de tres meses en los puertos del mar Negro por la agresión de las tropas rusas. Por otra parte, ha señalado que el número de personas que enfrentan una inseguridad alimenticia severa se ha duplicado en apenas dos años, de 135 millones antes de la pandemia a 276 millones en la actualidad. Las mujeres y las niñas son las más afectadas, ha aumentado el índice de trata de personas, matrimonios forzados y otros abusos.

António Guterres, secretario general de la ONU, ha alertado de que alrededor del 60% de las personas desnutridas del mundo viven en zonas afectadas por conflictos y 49 millones en 43 países se encuentran en niveles de emergencia de hambre. Ucrania está considerada como el "granero de Europa" y exporta la mitad del aceite de girasol en el mundo, el 15% del maíz y el 12% del trigo, pero sus productos están bloqueados desde hace más de tres meses en los puertos del Mar Negro por la agresión de las tropas rusas.

 

Durante un debate en el Consejo de Seguridad sobre conflictos y seguridad alimentaria, convocado por Estados Unidos, Guterres ha afirmado que: “En el último año, los precios mundiales de los alimentos han subido casi un tercio, los de los fertilizantes más de la mitad y los del petróleo casi dos tercios. La mayoría de los países en desarrollo no disponen de espacio fiscal suficiente para atenuar el golpe de estas enormes subidas”.

 

Las consecuencias son terribles: retraso del crecimiento de los niños de por vida, la desnutrición de millones de personas, peligrosos viajes entre continentes de familias enteras y la obligación de casarse, trabajar o abandonar la escuela para las niñas. Esto se refleja en el  aumento de los índices de trata de personas, matrimonios forzados y otros abusos. 

 

Miles de migrantes aún mueren cada año en busca de lo que todos perseguimos: oportunidad, dignidad y una vida mejor. Debemos hacer más para evitar la pérdida de vidas, como un imperativo humanitario y una obligación moral y legal”, ha advertido Guterres. 

 

El titular de la ONU anunció que el Fondo Central de Respuesta a emergencias liberará hoy 30 millones de dólares para satisfacer las necesidades urgentes de seguridad alimentaria y nutrición en Níger, Malí, Chad y Burkina Faso.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR