< Diciembre 2022 >

El turismo se recupera y llega a niveles previos a la pandemia

El turismo se recupera y llega a niveles previos a la pandemia

La emisión de empleos en el sector del turismo crece y logra alcanzar cifras similares a las que había antes de la pandemia

Según datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña), en el pasado mes de abril se superaron por primera vez cifras anteriores a la pandemia en cuanto a empleos en el sector turístico. Según este organismo autónomo de la Administración General del Estado, hay 2.555.064 afiliados a la Seguridad Social con empleos que tienen que ver con el turismo.

España ha registrado en el último año 465.978 nuevas altas de trabajadores vinculados a actividades turísticas, este número se traduce en un crecimiento del 22,3%. Los expertos sitúan el comienzo de la recuperación en el verano pasado, concretamente en junio de 2021. Este abril, se ha conseguido que el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional sean trabajadores del sector del turismo.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ha declarado: "Dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia, España recupera los niveles de empleo que antes de la pandemia. En la crisis anterior de 2009, con un impacto mucho menor, el empleo en turismo tardó seis años en recuperarse, lo que demuestra que las recetas aplicadas en esta ocasión, con medidas para sostener a empresas y trabajadores como los ERTEs, los avales del ICO o las ayudas directas, han sido más eficaces a la hora de favorecer una recuperación rápida del turismo en nuestro país. Además, el empleo sale fortalecido de la crisis porque se crea trabajo de más calidad, como evidencia el fuerte incremento de la contratación indefinida fruto de la reforma laboral".

Las islas Baleares son la comunidad que mejor recuperación ha registrado, consiguiendo aumentar un impresionante 125,5% respecto a sus datos del año pasado. En el ranking de las comunidades autónomas más turísticas le siguen Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, islas Canarias y la Comunidad de Madrid. Los números de la economía turística han mejorado en todas las regiones de España.

 

Dentro de los datos de Turespaña, encontramos que la hostelería ha emitido en el último año 357.342 nuevos contratos. 226.406 en los servicios de alimentación y 130.936 en los servicios de alojamiento. Por su parte, las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 nuevos trabajadores. EL resto de actividades turísticas suman el total de 104.069 nuevos afiliados a la seguridad social. De este gran número de trabajadores, los autónomos suponen un 19,3% del total.

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR