Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del gobierno, emprenderá un nuevo proyecto político que se desplegará con la ayuda de una asociación que ha sido bautizada con el nombre `sumar´. Esta es la semilla de la futura plataforma con la que Díaz espera trascender Unidas Podemos. Se trata de un `proceso de escucha´ a la ciudadanía y a diferentes sectores y colectivos de la sociedad.
Yolanda Díaz ha registrado la marca `Sumar´ en el registro de asociaciones del Ministerio del Interior. Sin embargo, este no es el nombre definitivo de la plataforma, sino el de una asociación con la que materializar el primer paso del proyecto, que serán los seis meses de proceso de escucha de la vicepresidenta con la ciudadanía antes de decidir si finalmente encabeza esta lista electoral.
El nombre elegido, `Sumar´, no es casual. Pues esta palabra se ha convertido en la máxima de la vicepresidenta segunda del gobierno durante estas últimas semanas. Así lo manifestó, por ejemplo, cuando se implicó en las negociaciones del frente amplio andaluz, para lograr unificar en una misma candidatura a Podemos, Izquierda Unida y Más País.
El “proceso de escucha” consistirá en una gira por todo el país mediante la que Díaz se irá reuniendo con colectivos civiles y perfiles independientes en diferentes actos. La candidatura en la que trabaja para las próximas elecciones generales previstas para final de 2023 tiene unas máximas: superar las fronteras del partido morado, dejar atrás las luchas partidistas, reconstruir el espectro y dar protagonismo a perfiles independientes de la sociedad civil, dejando en un segundo plano a los partidos. "Un proyecto de país", suele especificar Díaz; en definitiva, ambiciona a redefinir la izquierda y las relaciones entre sus actores.
Una de las primeras reacciones a la noticia la ha tenido Pablo Iglesias que se encontraba en los estudios de Cadena SER ofreciendo una entrevista. “No lo sabía, pero me parece muy bien”, ha respondido el exdirigente de Podemos.