Carmen Calvo "aprende arameo" con Irene Montero

Enésimo capítulo de las meteduras de pata de la ministra de Igualdad, del socio Podemos, que se insolidariza con el Gobierno, obstaculizando la "abolición de la prostitución" en la ley del 'Solo sí es sí'

Carmen Calvo "aprende arameo" con Irene Montero

Enésimo capítulo de las meteduras de pata de la ministra de Igualdad, del socio Podemos, que se insolidariza con el Gobierno, obstaculizando la "abolición de la prostitución" en la ley del 'Solo sí es sí'

La paciencia del partido socialista con su socio minoritario en lo referente a Feminismo e Igualdad, no tiene parangón. La ministra del ramo, pareja de Iglesias y nombrada a dedo, a pesar de su falta de experiencia tanto en el campo del feminismo como política en general, Irene Montero, quiere que su nombre quede escrito para la historia al precio que sea. Por ello, hace oídos sordos al Movimiento Feminista, no solo conformado por las mujeres socialistas, sino también las independientes, progresistas y de izquierdas, que son quienes han definido la agenda feminista desde hace décadas y luchado por el avance en los derechos de las mujeres. El Partido Socialista, que es "abolicionista de la prostitución", ya ha perdido la paciencia con "las soberbias ocurrencias  de Montero", que  entre otros deslices ha puesto sobre el tablero "el borrado de mujeres", con la Ley Trans (en determinados enunciados de difícil legalidad); la estigmatización estúpida y gratuita con lo de "las reglas dolorosas" (ya contemplado en la asistencia Sanitaria y las bajas laborales) y ahora con lo del "Sólo sí es sí", que deja fuera "la abolición de la prostitución". Una nueva jugada de "adanismo" que ha hecho que la ex vicepresidenta y ministra, Carmen Calvo, haya pedido en la Comisión, un respiro y contar hasta diez, en clave de humor: "voy a pedir un receso para aprender arameo... a ver si en arameo acabamos el debate con el respeto que debemos todos y el que debemos a los ciudadanos que representamos". 

 

 

Una nueva jugada de incompetencia en el tema de Igualdad, de Unidas Podemos, por la que finalmente la ley del "Solo sí es sí" saldrá adelante, aunque el proceso de su aprobación está acarreando enfrentamiento entre los socios de Gobierno. Las socialistas querían que en el texto de la nueva norma se abogue explícitamente por abolir la prostitución. Pero tanto Podemos como el resto de grupos han echado abajo este punto. La ex vicepresidenta y ex ministra de Igualdad, Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad (Comisión que ha respaldado la ley con 23 votos a favor y 14 en contra), ha ironizado sobre este nuevo episodio de Unidas Podemos, "voy a pedir un receso para aprender arameo (...) a ver si en arameo acabamos el debate con el respeto que debemos todos y el que debemos a los ciudadanos que representamos". Dijo la dirigente política, experta en feminismo con reconocido prestigio en la materia en todos los sectores. Dos días antes, la socialista Calvo, había explicado con respeto en su programa "Agora de Hora25", en la cadena SER, "que la legislación de las reglas dolorosas, habría que plantearla de otra manera", dejando claro que este punto es innecesario y solo estigmatiza aún más a la mujer.

Desde que salió del Gobierno, Carmen Calvo se ha caracterizado por ser discreta y  respetuosa en las críticas que el movimiento feminista en pleno, lanza contra la actual ministra podemita, por su inexperiencia y constentes meteduras de pata. Aún asi, su hartazgo es latente, y este miércoles, en la Comisión de Igualdad del Congreso, se ha notado, a pesar de que sigue remando a favor de la unidad y el entendimiento con los socios minoritarios.

Finalmente la enmienda no contó con el apoyo necesario, del resto de grupos políticos  y la ley saldrá adelante sin la abolición. El Partido Socialista va a presentar una nueva ley abolicionista. Voces del feminismo socialista han mostrado su descontento por la división entre ambos partidos en materias de feminismo. Y por otro lado, el Psoe se ha dado prisa en presentar hoy mismo un nuevo proyecto de Ley Abolicionista que habrá de ser debatida en el Consejo. 

En Unidas Podemos la prostitución es un tema que genera división. Hay gente abolicionista y otros q regulacionistas, como el ala catalán de En Comun Podem. Catalanes y vascos ya habían advertido que no "aprobarían la Lay del Si, si se incluía la enmienda del PSOE". Entonces la ministra ofreció al PSOE "retirar todos los artículos relativos al proxenetismo" a cambio de que retiraran sus enmiendas y las abordarán aparte como proposición de Ley o dentro de la Ley de Trata.

Por su parte Adriana Lastra, Vicesecretaria general del PSOE, ha pedido a Irene Montero que apoye la nueva propuesta de ley abolicionista. Desde el feminismo se critica que la actual ministra de Igualdad "no es clara en cuanto a su posicionamiento respecto a la prostitución, se pide que la ministra diga claramente si es regulacionista o si luchará por la abolición total de esta forma de violencia sobre la mujer" ha dicho Lastra.

Por su parte, en el entorno socialista se explica con malestar que el Partido Socialista ha retirado la enmienda que iba a hacer posible perseguir el proxenetismo y la tercería locativa ante la irresponsabilidad del resto de grupos de la cámara que han amenazado con votar en contra de la ley contra la violencia sexual si se mantenía la enmienda. El PSOE siempre ha manifestado su voto afirmativo a la ley tanto si salía la enmienda como si era rechazada pero diferentes grupos parlamentarios han amenazado votar en contra de la ley si la enmienda salía adelante.

"La actitud improductiva y los vetos cruzados de los grupos solo logra postergar la aprobación de este texto. Además dejan muy dañada una ley que aborda el consentimiento sexual pero no aplicará ninguna medida para impedir una de las peores formas de violencia contra las mujeres", añaden fuentes socialistas.

Para el PSOE la prostitución es una forma de violencia sexual contra las mujeres. "Entendemos que la ley que aborda la violencia sexual y que pretende garantizar la libertad sexual tenía que tipificar penalmente el proxenetismo y la tercería locativa de forma que enfrentase la impunidad que existe ante el lucro de la prostitución de mujeres", han manifestado desde el Psoe.

El PSOE, en un ejercicio de responsabilidad, "ha retirado la enmienda ante la posibilidad de que la ley retrasara su tramitación", añaden. Ante esta situación, y "también ejercicio de responsabilidad y cumpliendo con nuestros compromisos políticos, PSOE registrará este jueves una proposición de ley que abordará una redacción efectiva del proxenetismo y de la tercería locativa".

En un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, la ministra  celebra el avance de la ley del "Solo sí es sí". Además, indica que el proyecto de ley abolicionista "suma a los esfuerzos del Gobierno" para lograr la igualdad de las mujeres. También adelanta que ya hay preparado un borrador para impulsar una ley de trata que proteja a las mujeres en situaciones de explotación sexual sistemática.

 

"Solo sí es sí" es como se conoce la nueva Ley orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. La norma se centra en la importancia del consentimiento para juzgar agresiones sexuales: “Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona” y elimina la distinción entre los cargos de abuso y de violación. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR