Finlandia y Suecia solicitan formalmente su ingreso a la OTAN

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN, con lo que abandonan su tradicional neutralidad

Finlandia y Suecia solicitan formalmente su ingreso a la OTAN

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Finlandia y Suecia a solicitar el ingreso en la OTAN, con lo que abandonan su tradicional neutralidad

Finlandia y Suecia han presentado formalmente su solicitud para ingresar en la OTAN. Lo han hecho de manera conjunta en la sede de la Alianza en Bruselas. Una vez recibida la solicitud, la OTAN negociará con ambos países los términos de la incorporación, conversaciones que se prevén cortas. Mañana mismo Sauli Niinistö, Presidente de Finlandia, y Magdalena Andersson, la primera ministra sueca, viajarán a Washington para tener un encuentro con Joe Biden.

 

Klaus Korhonen y Axel Wenhoff, embajadores de Finlandia y Suecia respectivamente, han entregado este miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en Bruselas, en la sede de la organización transatlántica, donde se han reunido con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

 

En una declaración sin preguntas tras posar junto a los embajadores y los documentos sueco y finlandés, Stoltenberg ha calificado de “paso histórico” la adhesión de los países escandinavos y tras asegurar que se tienen que tener en cuenta los intereses de seguridad de los 30 aliados, ha apostado por revisar pronto la candidatura y “llegar a conclusiones rápidamente”. “Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico”, declaró el político noruego.

 

De los dos países nórdicos, Finlandia fue el que tomó la iniciativa en el proceso de adhesión y el que ha avanzado con más determinación, lo que ha sido crucial para que Suecia, donde la oposición inicial era mayor, finalmente se inclinara por unirse también a la OTAN. 

 

Rusia ha reaccionado con moderación a la decisión de ambos países: Putin aseguró que la ampliación de la OTAN no es un problema para su país, aunque sí lo será si incluye el despliegue de armamento en su territorio.

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR