Mitma moviliza 500 millones de euros para impulsar el uso de la bicicleta

Raquel Sánchez destaca la labor del Gobierno para dar respuesta al reto de la movilidad en España

Mitma moviliza 500 millones de euros para impulsar el uso de la bicicleta

Raquel Sánchez destaca la labor del Gobierno para dar respuesta al reto de la movilidad en España

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ráquel Sánchez, ha intervenido durante la Comisión del Mitma en el pleno del Senado de este martes, para destacar los 500 millones de euros que el Ministerio ha movilizado en ayuda del Plan de Recuperación, Transportes y Resiliencia, para la Estrategia Estatal por la Bicicleta, en la que se cubrirán 1.000 kilómetros de carriles bici, 4.100 aparcamientos seguros, además de reforzar los sistemas de préstamo de bicicletas en treinta ciudades de España.

 

La Estrategia Estatal por la Bicicleta -aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado 8 de junio- recoge cinco prioridades estratégicas que se conseguirán a través de 10 áreas de actividades: cicloturismo, cambio cultural, y salud y bienestar, entre otras. El programa destacado por Sánchez, recoge múltiples actividades orientadas a impulsar la bicicleta, no solo como un modo de transporte, sino como ocio, deporte y turismo.

 

El programa recoge una totalidad de 29 bloques de acciones, que a su vez engloban unas 150 acciones para su planteamiento, entre las que se encuentran el establecimiento de una Oficina de la Bicicleta en el Mitma; campañas de fomento del uso de la bicicleta; formación en cuestiones de movilidad; construcción de carriles entre núcleos urbanos y puntos de atracción; recomendación de itinerarios; o la creación de herramientas informáticas que recojan las vías ciclables en España.

 

Para favorecer esta transformación, el Ministerio se sirve de tres instrumentos, como la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, la Ley de Movilidad Sostenible o el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

La ministra de Transportes ha querido mencionar en concreto algunas de las medidas que confeccionan esta Estrategia, como la promoción de la intermodalidad del tren y la bicicleta a través de acuerdos como el de la Adif y la Red de Ciudades por la Bicicleta; el fomento del cicloturismo a través del Programa de Vías Verdes; la construcción de carriles bici de largo recorrido; o el refuerzo de la seguridad ciclista, poniendo el foco en las actualizaciones normativas.

 

Sánchez ha querido recalcar los efectos positivos de este programa, que podría beneficiar, no solo en la movilidad, sino en la habitabilidad, en la salud o el medio ambiente, y ha indicado que es el momento propicio para el impulso de la bicicleta, ya que nos encontramos en un marco de interés social y político. Esto se refleja en los datos citados por la ministra durante su intervención. Según las cifras del Barómetro de la Bicicleta, vemos una mejoría desde el año 2019, previo a la pandemia: el 50% de los españoles entre 12 y 79 años utilizan la bicicleta con cierta frecuencia; un 22,4% la usa con periodicidad semanal; y 7 de cada 10 españoles tiene al menos una bicicleta en casa.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR