La Justicia belga vuelve a rechazar la extradición del rapero Valtònyc

La Justicia belga vuelve a rechazar la extradición del rapero Valtònyc

El rapero no será juzgado por injurias a la corona en Bélgica, ya que la Justicia del país ha dictado que la canción por la que fue detenido se ampara bajo la ley de libertad de expresión

Valtònyc no será juzgado por injurias a la Corona. Así lo ha dictado la Justicia de Bélgica, que ha dictado a favor de la libertad de expresión del cantante. El Tribunal de Casación belga ha rechazado la extradición del acusado esta semana, después de que el Tribunal de Apelaciones de Gante haya denegado por segunda vez entregar al rapero. La sentencia de la justicia de Bélgica todavía puede recurrirse ante el Tribunal.

 

La Corte de Casación belga ha denegado el recurso de la Fiscalía, que acusaba al rapero de amenazas e injurias a la Corona. El cargo de injurias todavía tiene que ser evaluado por el Tribunal de Apelaciones de Gante, aunque este debe tener en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional que se acoge a la libertad de expresión para eliminar el delito de injurias a la Corona.

 

Tal y como ha explicado Simon Bekaert, abogado belga de Valtònyc: “La Corte de Casación ha dictaminado que no haya extradición por enaltecimiento del terrorismo ni por amenazas”. Aunque añade que los trámites judiciales todavía no han terminado para el rapero: “En lo que respecta a los insultos a la Corona, la Corte devuelve el caso al Tribunal de Apelación de Gante, que tiene que volver a ver el caso sobre ese punto en particular”.

 

Valtònyc, nombre artístico de Josep Miquel Arenas, lleva diez años defendiéndose tras ser acusado por enaltecimiento del terrorismo, apología al odio ideológico, incitación a la violencia e injurias a la Corona. El rapero declaró en Gante: Creo que he defendido la libertad de expresión lo máximo que he podido, desde que tengo 18 años, cuando empezó todo esto y tengo ganas de empezar a vivir”. Además, el mallorquín pide justicia para otros en su misma posición: “Es el momento de reivindicar que toda la gente que ha sufrido esto en España lo deje de sufrir, que Pablo Hasel salga de la cárcel y poder seguir haciendo militancia política”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR