< Diciembre 2022 >

EEUU elimina a ETA de su “lista negra” de organizaciones terroristas

Entre los requisitos para salir de la lista está no haber cometido actos terroristas en los últimos 5 años

EEUU elimina a ETA de su “lista negra” de organizaciones terroristas

Entre los requisitos para salir de la lista está no haber cometido actos terroristas en los últimos 5 años

El Departamento de Estados Unidos va a eliminar a cinco grupos, supuestamente extinguidos, de su lista de organizaciones terroristas extranjeras. Entre ellas se encuentra ETA, que cometió su último atentado el 16 de marzo de 2010 en Paris. Ante esta información, la Embajada estadounidense en España mantiene que: “No tenemos ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas”, pero que si la revocación sucede, “no pasan por alto” ni “disminuyen” los actos de terrorismo que las bandas hicieron y el daño que causaron. 

 

Estados Unidos ha decidido eliminar de su lista de organizaciones terroristas extranjeras a 5 grupos, entre ellos ETA, que considera desarticulados. Según AP, el Departamento de Estado notificó al Congreso norteamericano de esta noticia, este viernes. Ante esta información, la Embajada de EE.UU en España mantiene que “no tenemos ningún anuncio en este momento sobre revocaciones de la Lista de Organizaciones Terroristas”. 

 

La razón principal para la eliminación de la lista es idéntica para todos los grupos. En concreto, el secretario de Estado, Antony Blinken, argumenta que se basa de una revisión administrativa que es obligatoria cada cinco años. Esta revisión tiene en cuenta si los grupos siguen activos, si han cometido actos terroristas en los últimos cinco años y si su retirada de la lista afectará a los intereses de seguridad nacional del país. 

 

ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. Tras causar la muerte de 854 personas, el 3 de mayo de 2018, se disolvió.

 

La revocación tiene el efecto inmediato de rescindir algunas sanciones impuestas al estar incluidas en la lista, como el congelamiento de bienes, la prohibición de viajes o la prohibición de apoyo a estas organizaciones.

 

La Embajada aclara que eliminar a ETA o a cualquier otra banda terrorista "no refleja ningún cambio en la política hacia las actividades pasadas, ni pasan por alto o disminuyen los actos de terrorismo cometidos o el daño que las organizaciones causaron a las víctimas".

.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR