Esta vez, OTAN de entrada sí. A pesar de la tensión bélica de Rusia, de la invasión a Ucrania, los bombardeos indiscriminados y las masacres, los dos vecinos fronterizos entre la Europa de la Otan y Rusia, han dado un paso adelante. Ya se ha superado la neutralidad histórica que tanto Finlandia como Suecia habían intentado mantener hasta ahora. La guerra criminal, desigual e injusta de Rusia contra Ucrania, lejos de ser disuasoría, ha generado el efecto contrario. Ambos países nórdicos, afrontan unos días claves para materializar su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Así que, emulando al referendum que hizo Felipe González, en 1986, para meter a España en la Alianza, ahora les toca a los países escandinavos dar el paso.
Todos los esfuerzos de Vladimir Putin para diseñar qué países fronterizos podían entrar o no, en la OTAN y sentirse más protegido, están fracasando. Si la cruel invasión pretendió ser una forma criminal de disuasión, ha conseguido el efecto contrario. Más de dos meses después de la invasión, esta cruenta y desigual guerra ha puesto al mundo contra el dirigente ruso. Tanto Finlandia como Suecia, han dado un paso adelante y en estos días será decisiva la incorporación al Tratado que llegará hasta las mismísimas puertas del imperio ruso, Este domingo tanto el presidente de Finlandia, Sauli Niiniströ, como el gobierno sueco (socialdemócrata) han cambiado su neutralidad histórica y solicitan la entrada en la Alianza Atlántica.
Ambos países están ya negociando la manera de presentar conjuntamente este ingreso, a cuyo efecto, el finlandés Sauli Niiniströ tiene prevista una comparecencia este martes en el Parlamento sueco donde pronunciará una conferencia al respecto: “una región nórdica estable, responsable y fuerte”. Este será el pre acto para que ambos países escandinavos dejen de ser neutrales y por un lado, estén protegidos por la Organizacion internacional, y al tiempo sirvan para proteger a Europa de un vecino cuyos modos belicistas irracionales generan demasiada inquietud. Según el artículo 42.7 de la Defensa de la Unión Europea: “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance. Ello se entiende sin perjuicio del carácter específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembros”.
La posición del partido socialdemócrata sueco, apoyando ahora la inclusión en la OTAN, supone u importante cambio en cuanto a la política de defensa se refiere. Este cambio viene producido por la decisión de Finlandia y el deseo de ir juntos, a consecuencia de la escasa fiabilidad de Rusia. "Creemos que lo mejor para Suecia y la seguridad del pueblo sueco es que nos unamos a la OTAN", dijo este fin de semana la primera ministra socialdemócrata, Magdalena Andersson. “Está claro que el 24 de febrero marcó un antes y un después. El sistema de seguridad sobre el que Suecia ha construido su seguridad está bajo ataque”, dijo la premier sueca refiriendose a la invasiòn Rusia de Ucrania. La dirigente sueca dijo conocer el riesgo de vulnerabilidad que esta etapa va a suponer para Suecia y se prepara para todo, "esperamos campañas de disinformación. Ya ha empezado llamándonos nazis. Puede que haya ciberataques y violaciones de nuestra frontera"