Las encuestas anticipan que no habrá sorpresas en las elecciones andaluzas del próximo 19-J. Juanma Moreno es quién tiene más papeletas para presidir la Junta de Andalucía, según los sondeos. La única duda es si el PP podrá formar Gobierno en solitario o necesitará incluir a Vox como socio. De momento, el único Ejecutivo regional en el que se ha incluido a los de Santiago Abascal es en el de Castilla y León. Y del propio Moreno depende que Andalucía sea el segundo.
Según la encuesta sobre las elecciones andaluzas realizado por Electomanía en exclusiva para ElPlural.com, el ‘efecto Olona’ es una realidad que no deja de ascender. Si en el anterior muestreo los resultados de Vox ya superaban el 20% de estimación de voto por primera vez, dejando al PP maltrecho y a solo 1,3% de su principal perseguidor, el PSOE, el nuevo estudio aprieta aún más las cosas.
La candidatura de Vox obtendría, de celebrarse ahora mismo las elecciones, un 21,1% de los votos, consiguiendo 27 diputados en el Parlamento Andaluz -15 más de los obtenidos en 2018, cuando se hicieron con 12 escaños-. Esto les separaría en menos de ocho puntos porcentuales de la victoria, que seguiría siendo para el PP gracias a sus 36 parlamentarios, mientras que la segunda plaza sería para el PSOE de Juan Espadas gracias a su 28,2% en intención de voto y sus 33 diputados autonómicos.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y candidato por Ciudadanos, ha señalado en televisión que Macarena Olona, candidata por Vox, "no ha aparecido por Andalucía" y ha situado su llegada a la región "a partir del 3 de junio para hacer campaña". En este sentido, ha remarcado que Vox "tiene muy claro usar a los andaluces" y ha apuntado que "parece que quieren un campo de experimento".
La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha lamentado este viernes durante una visita a los Patios de Córdoba la "frivolidad" con la que Vox "se plantea" las elecciones andaluzas del 19J tras conocerse que su candidata, Macarena Olona, se empadronó en noviembre en Salobreña (Granada) para poder ser elegible.
La candidata de la coalición de izquierdas ha señalado que "la derecha se plantea estas cosas como si fuese un juego" y ha reiterado que "lo preocupante" de Vox "no son estas salidas de tono", sino "sus políticas, su agenda económica y su agresividad hacia todo lo que no le gusta".