Archivado el caso de comisiones del AVE a La Meca por falta de pruebas

Archivado el caso de comisiones del AVE a La Meca por falta de pruebas

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado el caso de la construcción del tren de Alta Velocidad (AVE) a La Meca. Según el fiscal, no hay pruebas que demuestren el cobro de comisiones de manera ilícita. Luis Pastor, fiscal del caso, ha concluido que no hay pruebas suficientes que demuestren el cobro de compensaciones por parte de autoridades de Arabia Saudita. Cabe recordar que el Rey Emérito está relacionado con estas presuntas comisiones.

La Fiscalía Anticorrupción ha archivado el caso, abierto en 2018, que investigaba el cobro de comisiones durante la construcción de la línea de AVE a la Meca. Luis Pastor, fiscal del caso, ha concluido que no hay pruebas suficientes que demuestren el cobro de compensaciones por parte de autoridades de Arabia Saudita. En Abril, la justicia árabe comunicó que no habían encontrado rastros de transacciones económicas sospechosas.

 

El Rey Emérito, Juan Carlos de Borbón, había sido relacionado con el caso, aunque no podía ser investigado porque en el momento de emisión de los contratos todavía era el Jefe de Estado y poseía inviolabilidad. En una de las grabaciones de Villarejo salidas a la luz en el año 2018, Corinna Larsen afirmaba que Juan Carlos I habría recibido parte de alguna comisión por la construcción de la línea de tren. Un año después, Larsen testificaba que, aunque no podía demostrarlo ni tenía pruebas, el Borbón había dicho en su presencia que se había llevado 50 millones de euros gracias al AVE a La Meca.

 

El caso ya había sido archivado por las dificultades encontradas en el proceso de investigación, aunque en octubre 2020 se volvió a abrir y Anticorrupción pidió a la justicia de Arabia Saudí información sobre los participantes en el proyecto así como contratos y rastros de transacciones económicas. La respuesta del país árabe no llegaría hasta abril de este año, y no fue nada esclarecedora; por lo que ahora se vuelve a cerrar el caso por falta de pruebas.

 

El fiscal Luis Pastor califica el contrato como "llamativo" pero admite que, dada la poca cantidad de pruebas, cualquier sospecha de corrupción o cobros ilícitos es mera especulación. Parece que la Justicia no ha sabido llegar al fondo de la cuestión y que los supuestos comisionistas quedarán impunes. Al abrir el caso en 2018, se estimó que unos 80 millones de euros habían sido movidos por transacciones presuntamente irregulares.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR