La ministra Morant visita el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

La ministra ha recorrido la capilla del MareNostrum 4 junto a la comisaria europea, Mariya Gabriel

La ministra Morant visita el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona

La ministra ha recorrido la capilla del MareNostrum 4 junto a la comisaria europea, Mariya Gabriel

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación se ha dejado ver por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación, en compañía de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès.

La ministra ha visitado las instalaciones de BSC-CNS, lider en tecnologías de la Información y Comunicaciones e infraestructuras científicas, siendo la tercera institución española en captar fondos del programa de investigación e innovación europea, Horizonte 2020, recibiendo 108 millones de euros en este período.

 

Morant, en compañía de Mariya Gabriel, se ha pasado por la capilla que aloja el supercomputador MareNostrum 4, y el espacio que terminará acogiendo al futuro MareNostrum 5, capacitado para procesar grandes cantidades de datos, en el que el Gobierno de España ha invertido más de 52 millones de euros.

 

El MareNostrum 5 ayudará a impulsar proyectos de investigación en diversas áreas como son la Astronomía, Materiales o Ciencias Computacionales, entre otras. Este supercomputador alcanza una potencia casi 30 veces superior al actual MareNostrum4, y unas 10.000 veces mayor que el primer MareNostrum, instalado en el año 2004, por lo que el 5 será el más potente de España y entra en el marco de los tres más potentes de Europa.

 

Además, el MareNostrum 5 incorporará una plataforma experimental diseñada para el desarrollo de nuevas tecnologías para la futura generación de supercomputadores, de modo que, el Centro de Supercomputación Nacional, no solo ofrecerá servicios de computación, sino que también colaborará a la investigación y la integración de tecnologías europeas en los futuros modelos de supercomputadores.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR