La vicepresidenta económica socialista, Nadia Calviño, asegura que “el Gobierno no tomará ninguna medida que estigmatice a las mujeres”, en relación a la necesidad de especificar una baja por dolores menstruales. En cambio, la vicepresidenta de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, se muestra favorable. Algo que desestiman los sindicatos por ser discriminatorio para la mujer.
La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha asegurado que se está trabajando con “muchos borradores” y que se está evaluando qué medidas son necesarias y cuáles están ya cubiertas por otras leyes.
En este mismo sentido se expresaba Andrea Fernández, secretaria de Igualdad, del PSOE, afirmando en un tuit que “asumir que la regla exige por sí misma una consideración especial puede ser poco útil y perjudicial”.
También la vicesecretaria de UGT, Cristina Antoñanzas, se ha mostrado en contra diciendo que hace “un flaco favor” a las mujeres y que “hay que hacer matizaciones, porque estigmatizar otra vez a las mujeres porque tengamos la baja por tener la regla (hay que hablarlo así de claro) es poner otra vez el foco sobre nosotras”.
Además, Antoñanzas advertía que “vamos a llegar a un punto en el que te pregunten en una entrevista de trabajo si te duele la regla” y añadió que “deberían ser lo mismo que un dolor de brazo”.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se ha mostrado a favor de la medida, y ha señalado que “creo que estigmatiza no tener la sensibilidad suficiente para comprender que somos diferentes las mujeres y los hombres y que el mundo laboral no es neutro”.
Y añadía que “hay que tener una política laboral de género y esta lo es, con las singularidades que debemos tener. Por tanto, completamente a favor”.
Por otro lado, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha dicho que estaría “perfectamente justificado” si el dolor inhabilita para trabajar, ha explicado que “se está hablando de una baja no por el hecho de menstruar, sino porque un hecho fisiológico produzca un dolor inhabilitante. Está perfectamente justificado, pero no conozco las interioridades del proyecto”.