El Senado norteamericano rechaza el proyecto de ley demócrata que garantiza el derecho al aborto

Joe Biden afirma que "los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes"

El Senado norteamericano rechaza el proyecto de ley demócrata que garantiza el derecho al aborto

Joe Biden afirma que "los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes"

Los republicanos han frenado el intento demócratas del proyecto de ley liderado por demócratas que garantizaría el derecho al aborto en Estados Unidos y podría anular la sentencia del histórico caso Roe versus Wade, de cuyo fallo depende la protección del derecho al aborto en el país desde 1973.

 

El proyecto de ley demócrata, conocido como la Ley de Protección de la Salud de la Mujer, no ha podido salir adelante en el Senado, tras una votación que contaba con un número de votos inferior al de 60, el número de senadores necesarios para romper la regla del obstruccionismo. El borrador de elaboración demócrata buscaba reforzar la salud reproductiva en el marco legal. La propuesta ha sido tirada con 49 votos a favor, y 51 en contra, entre los que se encontraba Joe Manchin, demócrata moderado, que se ha unido a los republicanos para acabar con el avance de esta medida.

 

Chuck Schumer, lider de la mayoría del Senado, y portavoz del Partido Demócrata por Nueva York, ha declarado de forma directa en contra del veto a la propuesta "en una de las votaciones más importantes que el único objetivo de los republicanos, "se trata de hacer que el aborto sea ilegal en todas partes", según ha recogido la cadena NBC News.

 

Tras conocerse el rechazo de la medida propuesta, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos ha querido salir en defensa del proyecto de ley en un comunicado, y, acorde con las palabras de Shumer, ha declarado que "los republicanos en el Congreso han optado por interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses para tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas". "Los derechos constitucionales de las mujeres están bajo un ataque sin precedentes, lo que va en contra de la voluntad de la mayoría del pueblo estadounidense", ha afirmado el presidente.

 

De cara a las elecciones legislativas de noviembre, Biden ha reivindicado la elección de senadores "prochoice", para conseguir una mayoría en la Cámara, con el objetivo de que el Congreso pueda "aprobar este proyecto de ley en enero". El presidente ha garantizado que, a pesar de que la propuesta no haya conseguido el "sí", la Administración seguirá defendiendo el derecho y el acceso a la atención reproductiva de la mujer, "como se reconoció en 'Roe versus Wade' hace casi medio siglo".

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR