La nueva ley del aborto incluye permisos laborales para mujeres con reglas dolorosas

La nueva ley del aborto incluye permisos laborales para mujeres con reglas dolorosas

La medida se contempla dentro de la nueva ley del aborto que se llevará al Consejo de Ministros este 17 de mayo. 

En concreto se trata de un permiso de tres días al mes, que solo se aplicará a aquellas mujeres que demuestren mediante un certificado médico anual que sufren de reglas muy dolorosas e incapacitantes, también conocido como dismenorrea. Este permiso será prorrogable otros dos días si se justifica mediante un informe médico.

 

Esta medida no es completamente nueva en España, aunque sí a nivel nacional, pero ya el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Gerona impulsó una ley similar, seguido en septiembre del Ayuntamiento de Castellón de la Plana.

 

Se estima que la regla dolorosa afecta a al menos la mitad de las mujeres. Estos dolores se producen por las contracciones que se dan en el útero para expulsar el revestimiento al final del ciclo cuando no se produce la concepción. No obstante, según el grado de dismenorrea, se incluyen otros síntomas, como dolor en la espalda, mareos y nauseas entre otros.

 

Además, este dolor se puede ver afectado y aumentado si se sufre de otras enfermedades. La más común es la endometriosis, el crecimiento del tejido que reviste el útero fuera de este, habitualmente en los ovarios, las trompas de Falopio o el tejido que recubre la pelvis. 

 

Otras complicaciones son fibromas uterinos (crecimientos no cancerosos), enfermedad pélvica inflamatoria (causada por una bacteria de transmisión sexual) o la estenosis cervical (una estrecha abertura del cuello uterino que causa un doloroso aumento de la presión dentro del útero).

 

Además, algunas de estas complicaciones, como la endometriosis, pueden causar problemas de fertilidad y otras complicaciones.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR