Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha visitado este viernes la restauración de la iglesia de la Purísima Concepción, en el recinto fortificado de Melilla la Vieja. Las obras pretenden recuperar una parte que es fundamental para el patrimonio arqueológico de Melilla y España. Además, ha animado a los alumnos de un instituto melillense, a solicitar el bono cultural de 400 euros.
Iceta ha llevado a cabo su primera visita a las obras de restauración de la Purísima, acompañado de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh; o la vicepresidenta de la ciudad, Gloria Rojas, dado que el Ministerio de Cultura está financiando parte del proyecto. El ministro no ha contenido su admiración tras conocer los avances de la excavación, y ha reconocido que, al llegar a la ciudad, esperaba visitar la obra de una sola iglesia, y ha terminado encontrándose con "la restauración de varias iglesias".
Para Iceta, "Melilla es un trozo de España y su historia", que puede acarrear nuevos descubrimientos en torno a la evolución del estilo arquitectónico a lo largo de los siglos. El socialista ha remarcado que está impaciente por ver los avances de estos trabajos, ya que es un tesoro que "es la historia de Melilla, y también historia europea".
"Aquí se condensa la historia de Melilla y merece la pena que dediquemos nuestros mejores esfuerzos por recuperar un pasado y por ponerlo a disposición de la gente", ha señalado. Es por esto que el ministro no ha querido poner fecha de caducidad a la restauración, ya que "cada día se descubren cosas nuevas". El socialista ha remarcado su negativa a dar plazos concretos, ya que le "gustaría recuperarlo absolutamente en plenitud".
Iceta, además, ha querido pasarse por las aulas del centro melillense, Reina Victoria Eugenia, con los que ha querido compartir la iniciativa del ministerio que garantiza un bono cultural destinado a los jóvenes que hayan cumplido 18 años en el 2022, por valor de 400 euros. Según estimaciones, de las 500.000 personas que se verán beneficiadas de esta ayuda en España, unas 1200, son melillenses: "Cuando se ponga en marcha la iniciativa, se les comunicará a los beneficiarios para que puedan inscribirse y hacerse con el bono", ha declarado.