publicidad

"El hombre está condenado a ser libre; porque una vez que está arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace." Jean Paul Sartre filosofo y escritor francés.  

Finlandia y Suecia cada vez más cerca de unirse a la OTAN

Finlandia y Suecia cada vez más cerca de unirse a la OTAN

La primera ministra y el presidente de Finlandia,  Sanna Marin y Sauli Niinistö, respectivamente, ya han expresado su apoyo al ingreso y pronto se espera que den los primeros pasos, Suecia podría hacer lo mismo próximamente. El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha dicho  que “por supuesto que significaría una profundidad estratégica muy distinta, una señal muy fuerte en política de seguridad y una sólida plataforma para la cooperación en defensa nórdica dentro del marco de la OTAN”.

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, en Helsinki el 25 de octubre de 2021.


En un comunicado conjunto publicado este jueves, la primera ministra de Filandia , Sanna Marin, y el presidente, Sauli Niinistö, declararon que “el ingreso en la OTAN fortalecería la seguridad de Finlandia”, por lo que, dijeron:  “Finlandia debe solicitar su ingreso en la OTAN con carácter de urgencia. Esperamos que los pasos (parlamentarios) aún necesarios para llegar a esta decisión se tomen con prontitud en los próximos días”.

 

Así, tras ocho décadas de neutralidad, Finlandia se ha visto obligada a considerar esta opción para reforzar sus defensas y poder solicitar la ayuda del resto de miembros de la OTAN en caso de ser atacados.

 

La guerra que Rusia está llevando a cabo en Ucrania ha hecho que Finlandia se preocupe por su seguridad, en caso de que Rusia decidiese seguir expandiendo su ataque. La primera ministra y el presidente han querido dejar que el debate público se desarrolle antes de dar su opinión para no influir en las opiniones, pero encuestas recientes apuntan a que el 76% de los finlandeses estaría a favor del ingreso.

 

Estas declaraciones se producen después de que Rusia amenazase con desplegar armas nucleares en el báltico si Finlandia y Suecia se unen a la OTAN.

 

La comisión de Defensa del Parlamento finlandés ya ha mostrado su apoyo a la idea, señalando que el ingreso “garantizaría el fortalecimiento de las propias capacidades de defensa de Finlandia en caso de una crisis con las de la Alianza Atlántica, y mejoraría significativamente la seguridad de suministro militar de Finlandia. En una situación tensa, las fuerzas de la OTAN también podrían ser llamadas sobre el terreno con fines preventivos”.

“En primer lugar, corresponde a Finlandia y Suecia decidir si solicitarán o no el ingreso en la OTAN. La OTAN respetará la decisión, y eso es exactamente lo contrario de lo que hace Rusia, porque trata de amenazar a los países para que hagan lo que Rusia quiere” – Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Por su parte, la OTAN se muestra favorable al ingreso, aunque han remarcado que es decisión, en primer lugar, de los propios países. El secretario general Jens Stoltenberg, comentó que “les daremos la bienvenida con los brazos abiertos porque creemos que fortalecerá la seguridad euroatlántica. Finlandia y Suecia ya están contribuyendo. Los conocemos bien. Son nuestros socios más cercanos. Son democracias fuertes y maduras. Hemos trabajado con ellos durante muchos años. Son miembros de la UE. Así que creo firmemente que el proceso de adhesión puede ser muy rápido y demostrará al presidente Putin que obtiene exactamente lo contrario de lo que quiere”.

 

Asimismo, Suecia podría seguir los mismos pasos. El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha dicho este martes que “por supuesto que significaría una profundidad estratégica muy distinta, una señal muy fuerte en política de seguridad y una sólida plataforma para la cooperación en defensa nórdica dentro del marco de la OTAN”.

 


INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR